martes, 20 de marzo de 2012

Martes Criticón: Alien, El Octavo Pasajero



Debido a lo mucho que me ha gustado el último trailer de Prometheus y dado que no recuerdo bien qué supuso para mí el visionado de Alien, he decidido volver a ver esta legendaria película para poder someterla a crítica y honorar al grandísimo Ridley Scott.

Y no sólo voy a ver Alien, sino que durante estas semanas voy a dedicar las secciones de Críticas de Películas y Escenas de la Semana a este director… Así que, si alguno de vosotros es fan suyo, disfrutaréis mucho con las próximas publicaciones de ¡Malditas Críticas de Cine!.

● Año: 1979
● Director: Ridley Scott
● Cast: Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm
● Música: Jerry Goldsmith.
● Nominaciones a los Oscar: Mejores Efectos Visuales, Mejor Dirección Artística.
● Duración: 116 min.




Teniendo en cuenta que Alien es tan solo la segunda película como director del Sr. Scott, tenemos que valorar el grandioso alcance y la increíble repercusión que tuvo para la industria del cine. Y no hablo sólo en cuanto a Merchandising se refiere, sino a que, por ejemplo, la película originó nada más y nada menos que tres secuelas (por no mencionar las distintas pseudo-secuelas de Alien VS Pedrator) y, además, fortaleció un género que ya había comenzado con La Guerra de las Galaxias.

Eso sí, a pesar de que ambas formen parte del mismo género, Alien nos presenta un espacio mucho más oscuro y siniestro, que está gobernado por la precisión de máquinas y de grandes corporaciones, en el que se pueden sentir el frío y la soledad a través de los fotogramas, y en el que el rey de todos los sentimientos es la incertidumbre de no saber a dónde uno se dirige ni qué se puede encontrar.


Alien nos cuenta la historia de la tripulación de una nave comercial llamada Nostromo que debe interrumpir su retorno a la Tierra debido a la detección de una extraña transmisión, supuestamente de auxilio, cuyo origen puede ser humano. Cuando nuestros protagonistas deciden investigar la procedencia de la transmisión, terminan encontrando una extraña estructura de aspecto circular (atentos aquí al tráiler de Prometheus) en la que descubren unos huevos que, obviamente, no son humanos. Entonces, de uno de ellos surgirá un organismo vivo parasitario jamás visto antes que atacará a un miembro de la tripulación, comenzando así una serie de reacciones en cadena que pondrá en extremo riesgo al grupo de siete pasajeros.

Teniendo en cuenta que esta película data de 1979, tenemos que valorar muchísimo la efectividad de sus efectos especiales porque, a pesar de que alguno delate la antigüedad del filme, muchos de ellos son impecables. Además, juega bastante a favor de la película que Ridley Scott optase por prescindir de muchas escenas explícitamente hechas para mostrar este tipo de efectos… Así la película goza de cierta atemporalidad.

Aparte de lo ya mencionado, el guión de la película es excelente y, además, nos describe un ciclo parasitario de lo más peculiar… Yo, como buen estudiante de medicina que soy, siempre me fijo en este tipo de detalles y me encanta que haya películas que traten temas relacionados con la medicina (por ejemplo, Contagio me dejó maravillado precisamente por eso).

En fin, Alien es un filme de esos de los que hacen eco en la sociedad: ya sea por su calidad, su originalidad, su intención de reflejar el terror al parto, a la soledad y al ser devorado por algún ser superior, o por las supuestas connotaciones sexuales que lleva implícitas. Así que, ya sabéis, no os la perdáis.

Te gustará si: te gustan las películas de odiseas en el espacio, encuentros con alienígenas sedientos de sangre y misterio extraterrestre.

No te gustará si: no terminas de acostumbrarte a películas que, de haber sido hechas en el presente, habrían contado con un esperpéntico arsenal de efectos especiales de calidad extrema.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...