jueves, 20 de agosto de 2015

Run: Primera Temporada

Siempre he pensado que las buenas series británicas eran aquellas que se emitían en el canal de la BBC. Aunque todos sepamos que la devastadora Black Mirror y la visualmente impresionante Utopia proceden de Channel 4, los pesos pesados de la parrilla televisiva británica suelen estar en la BBC. De esa casa salen productos tan populares como Sherlock, Peaky Blinders o The Fall, y otros más desconocidos – pero no por ello menos brillantes – como What Remains o The Escape Artist, así que no me parece extraño pensar lo que pensaba.

Sin embargo, hace poco indagué sobre lo que Channel 4 ofrecía, y, además de darme cuenta de que la grandiosa Dates estaba dentro de su lista, descubrí alguna que otra serie que llamó mucho mi atención. Y una de ellas fue Run.

Creador: Chris Carey
Género: Drama
Reparto: Olivia Colman, Katie Leung, Jaime Winstone, Lennie James, Katharina Schütter, Nav Shidu, Levan Doran… 
Duración: 1 temporada (2013)
País de Origen: Reino Unido


Lo que me llevó a escoger Run de entre todas las series que pude encontrar de este canal fue que Olivia Colman figuraba como miembro del reparto. La estupenda Ellie Milller tenía un papel en Run y, por si no fuese ya mucho, la estructura de la serie me entusiasmaba: cuatro historias aparentemente independientes que, en realidad, están todas entrelazadas entre sí. Tenía que verla.

En Run invadimos la intimidad de cuatro personajes que, por unas razones o por otras, están enfrentándose a situaciones difíciles por haberse inmiscuido dentro del mundo de las mafias, haberse juntado con la gente equivocada, o haber tomado decisiones desafortunadas en el pasado. Todo ello tiene lugar en la aparentemente feliz Londres, una ciudad desconocida por los ciudadanos que no ven lo que no quieren ver: esa urbe gris y triste, llena de desgraciados habitantes que luchan por sobrevivir y salir adelante aferrándose a una ya frustrada esperanza.


Esta mini-serie, integrada por cuatro episodios de apenas cuarenta minutos de duración, cuenta con la gran desventaja de que sus dos primeros capítulos son muy superiores en calidad a los dos últimos. En el primero, somos testigos de una potente historia focalizada en la ya mencionada Colman, esa actriz que está demostrando su valía día a día y cuya actuación en Run es potentísima, mientras que en el segundo, la que una vez fue Cho-Chang (Katie Leung) deja muy claro que ya ni es alumna de Hogwarts, ni debería ser recordada como tal. Y es que, aunque Colman esté magnífica en su papel de madre desesperada e irresponsable, el personaje de Katie Leung – y, por lo tanto, su interpretación – es tan conmovedor como convincente. Su engañada y esclavizada inmigrante ilegal da cien mil y una vueltas a los roles que otros potterianos más famosos han desempeñado en la pequeña o gran pantalla. Y eso tiene mucho mérito.

Las otras dos entregas de la serie, aun habiendo sido escritas por los mismos guionistas, son bastante menos resultonas que sus predecesoras. De las dos, la última cierra el círculo de historias de forma bastante satisfactoria, pero deja un sabor agridulce en la boca del espectador por eso de que el escopetazo de salida termina siendo descaradamente superior a su conclusión.



A pesar de todo, Run es una interesante mini-serie que por lo menos debería servir para que los espectadores se enamorasen de la interpretación de Katie Leung, una actriz desconocida y que probablemente haya tenido que esforzarse mucho por quitarse el peso de encima que la poco resultona Cho-Chang puso sobre sus hombros.

A partir de ahora, no la perderé de vista.

● Lo que MÁS me gusta: sus dos primeros episodios. Y, sobre todo, Katie Leung.

● Lo que MENOS me gusta: que el tercer episodio cae en picado con respecto a sus predecesores.

● Dónde la veo: tuve la suerte de pasar unos días en Reino Unido, donde en la página web de Channel 4 ("4OD") está disponible de forma totalmente gratuita.

Jerry

1 comentario:

  1. Hola! No conocía la serie pero parece interesante.

    Gracias por compartirla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...