jueves, 21 de mayo de 2015

Jueves Criticón: Mad Max, Más Allá de la Cúpula del Trueno

Cuando comprobé que las funciones del director en la tercera entrega de esta alocada saga automovilística se habían dividido entre George Miller y George Ogilvie, supe que algo no había ido del todo bien. ¿Cómo es que el padre de la saga había cedido parte de sus responsabilidades a alguien tan poco conocido como ese tal Ogilvie?

Sin querer indagar mucho, y después de haber leído – muy por encima - que la razón podría haber sido que un colaborador de Miller falleció por aquel entonces, me dispuse a ver la cinta que cierra una de las sagas cinematográficas más legendarias del cine de acción. Y, qué queréis que os diga, donde esté Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera, que se quite todo lo demás.

● Año: 1985
● Director: George Miller & George Ogilvie
● Cast: Mel Gibson, Tina Turner...
● Música: Maurice Jarre
● Duración: 106min




Habiendo sabido con antelación que las escenas de acción de Más Allá de la Cúpula del Trueno habían sido desarrolladas por el maestro Miller y que, sin embargo, el resto de metraje había corrido a cargo del desconocido Ogilvie, entonces supongo que habría visto la tercera parte de esta trilogía con otros ojos.

Y es que resulta que esta película brilla muchísimo por escenas de acción tan originales y angustiantes como la lucha bajo la Cúpula del Trueno y como esa tardía persecución automovilística, pero, al mismo tiempo, se estrella contra el suelo por una prescindible trama que pretende darle más humanidad a un universo que es de todo menos humano. Seamos francos: yo metí el disco en el reproductor DVD para ver escenas de acción memorables, no para oír hablar a unos críos semidesnudos sobre su Mesías, y menos aún para ver cómo la crudeza de la saga se veía eclipsada por un toque muy infantilón que terminó siendo el responsable de que, por primera vez en esta saga, la calificación por edades no fuese de dieciocho años.


Pero bueno, he de reconocer que el problema es que ya me había encariñado con el prototipo de película de acción focalizada en automóviles y efectos especiales alucinantes, así que tener que esperar hasta el desenlace del filme para que mis deseos se viesen cumplidos, me molestó. Aunque, todo hay que decirlo, cuando llega el clímax automovilístico - perfectamente coreografiado - éste supera las expectativas de los espectadores. Miller no defrauda, pero, desgraciadamente, llega tarde y la película ya no puede salir a flote.

Por lo tanto, y a pesar de que el desarrollo del personaje de Mel Gibson sea satisfactorio y de que se forje la heroicidad que le corresponde, Más Allá de la Cúpula del Trueno se queda en un agradecido intento por dar cierre a una saga que, sin embargo, probablemente dejase a sus más acérrimos fans con un sabor muy agridulce en la boca.


Afortunadamente, Miller no quiso dar por perdido el universo de Mad Max, y, tras muchísimos años de insistencia para llevar a la gran pantalla Furia en la Carretera, este maestro del cine de acción consiguió multiplicar su presupuesto y dar rienda suelta a su imaginación utilizando las múltiples herramientas con las que puede contar el Séptimo Arte hoy en día, y trajo al mundo a la furiosa, explosiva y frenética Mad Max: Fury Road.

Mañana su crítica.

●Te gustará si: no te importa que la historia se vuelva más infantil y que la dosis de acción se vea muy reducida en comparación a sus predecesoras.

● No te gustará si: eres muy impaciente y quieres tener tu chute de acción nada más empezar la película.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...