jueves, 9 de abril de 2015

Utopia: Segunda Temporada


Siempre recordaré con una lástima tremenda la última temporada de Fringe. La serie que desafiaba todas las leyes de la lógica y de la comercialidad seriéfila, tuvo que concluir su brillante paso por la pequeña pantalla con una tediosa y estúpida quinta entrega que traicionó todo lo que la serie había sido.

Y no aprendemos del pasado.  A pesar de que me considero una persona bastante conformista en cuanto a series de televisión se refiere, me ha vuelto a pasar lo mismo con la que prometía ser una de las joyas del Chanel 4 británico: Utopia.

Creador: Dennis Kelly
Género: Thriller. Drama.
Reparto: Alexandra Roach, Nathan Stewart-Jarrett, Paul Higgins, Fiona O’Shaughnessy, Adeel Akhtar, Steven Robertson, Neil Maskell, Paul Ready…
Duración: 2 temporadas (2013 - 2014)
País de Origen: Reino Unido



Se veía venir. A pesar de que la primera temporada fuese apasionante, su desenlace puso en un lugar poco acertado a la que sería su sucesora. En un primer momento, después de haber visto el tremendísimo trailer de esta entrega, pensé que los realizadores de Utopia se pondrían las pilas para no defraudar a un público que supo pasar por alto el continuo descenso de calidad de su primera temporada. Sin embargo, al ver los dos primeros episodios del series two, me di cuenta de que Utopia estaba destinada al fracaso.

Esto no dejaba de darme muchísima rabia porque de verdad pensé que podría recuperarse: parecía que Utopia resurgiría de sus cenizas con más fuerza que nunca, con más humor, más ingenio, mejor fotografía, y perfecta música. Pero me equivoqué, porque su trailer era muy mentiroso y su punto de partida poco acertado.
  

Ni mejor humor, ni más ingenio, ni mejor fotografía, ni mejor música. La segunda temporada de Utopia es todo lo que no quería que fuese. Los personajes dejan de despertar ese interés que tanto nos sorprendió hace dos años, la historia es tan monótona que no resulta sorprendente el esfuerzo que el espectador tiene que hacer para alcanzar su desenlace definitivo… Es más, no me parecería anormal que un gran colectivo de los espectadores no terminase de ver la segunda temporada.

Y es que, digan lo que digan los incondicionales fans de la serie, esta entrega de Utopia no es Utopia. Recuerdo que cuando vi la primera temporada sentí verdadera fascinación por lo que estaba viendo: una fascinación inquietante e inhumana que hasta me hacía pasar miedo. Utopia brillaba sobre el resto de series de televisión porque era hermosa y perturbadora al mismo tiempo, porque era impredecible, porque no entendíamos quién era Jessica Hyde, porque su música era desagradable y apasionante, y porque sus personajes eran únicos en su especie. Era de las series más originales que había visto en mi corta vida. Y lo echó todo a perder.


Como cabía esperar, la serie ha sido cancelada. Y eso le pasa por haber aburrido y traicionado a sus espectadores. Lo único que se salva de su traca final es la banda sonora que, aunque sea un reciclaje de su antecesora, sigue resultando igual de efectiva. Sin embargo, por muy buena música que tenga, si las demás bombillas que hacían brillar a la serie están fundidas, Utopia pasa a ser lo que nadie quería que fuese.  

Por lo visto David Fincher va a ser el productor ejecutivo y director de todos los episodios de la adaptación estadounidense de la serie, así que, por lo menos, podremos volver al universo Utopia una vez más. Y tengo la esperanza de que todas las piezas que hicieron tan brillante a su primera temporada, vuelvan a encajar. 

Al fin y al cabo, la esperanza es lo último que se pierde.

● Lo que MÁS me gusta: que se haya anunciado la adaptación estadounidense de la serie y que, por lo tanto, podamos volver a visitar el universo Utopia con la esperanza de que recupere la esencia de su primer paso por la televisión.

● Lo que MENOS me gusta: que esta segunda temporada no haya sabido volver a construir la obra de arte que su primera entrega sí construyó.

● Dónde la veo: tuve la suerte de pasar unos días en Reino Unido, donde en la página web de Channel 4 ("4OD") está disponible de forma totalmente gratuita.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...