viernes, 6 de marzo de 2015

Viernes Criticón: The Imitation Game

El inconveniente que tiene ir al cine es que las condiciones de la sala deben ser óptimas para que la emocionante experiencia que es ir al templo cinéfilo sea todo lo provechosa que debe ser. Desgraciadamente, el día que fui a ver The Imitation Game, el karma cinematográfico no estaba de mi parte. Partiendo de la base de que la sala estaba recalentada porque la última manada de espectadores había salido tan solo minutos antes de que le llegase el turno a la mía, y poniéndole una molesta guinda al pastel encarnada en un mal ajuste del volumen que hacía especialmente difícil la inmersión en esta gran historia, creo que no resulta extraño saber que The Imitation Game no me pareció el peliculón que se me había prometido.

Lo que más me frustra de estas situaciones es que, al final, uno no sabe si fueron las malas condiciones de la sala las responsables de que no me entusiasmase la película, o si realmente The Imitation Game no era tan espectacular como me habían prometido.

● Año: 2014
● Director: Morten Tyldum
● Cast: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Rory Kinnear, Charles Dance, Mark Strong…
● Música: Alexandre Desplat
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Director (Morten Tyldum – Nominado), Mejor Actor (B. Cumberbatch – Nominado), Mejor Actriz de Reparto (Keira Knightley – Nominada), Mejor Guión Adaptado (Ganadora), Mejor Montaje (Nominada), Mejor Banda Sonora Original (Nominada), Mejor Diseño de Producción (Nominada).
● Duración: 114min


The Imitation Game cuenta la interesante historia de cómo un excéntrico profesor de matemáticas llamado Alan Turing – interpretado por un magnífico Benedict Cumberbatch nominado al Oscar – fue contratado por la mismísima corona británica para llevar a cabo una misión secreta cuyo objetivo era el de descifrar el código Enigma, epicentro de las comunicaciones alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de la importante labor que Alan hizo durante la década de los años 40, creo que no patinaré al decir que el papel que este británico ejerció durante la guerra contra el nazismo era desconocido para la gran mayoría de los espectadores, algo que resulta bastante inquietante si tenemos en cuenta que Turing podría ser considerado el padre de los ordenadores y la inteligencia artificial.


Contra todo pronóstico, y a pesar de que Cumberbatch haga un brillante trabajo como el tartamudo y misterioso Alan,  lo nuevo de Morten Tyldum (de quien no había visto nada hasta la fecha) no alcanzó las expectativas que tenía de ella. El principal inconveniente que le encuentro es que no esperaba un tono tan desenfadado como el que tiene. Lo que yo buscaba era un relato más solemne y más crudo, no un filme con ese ramalazo cómico que encaja tan poco con la dramática historia que cuenta.

Además, aunque Alexandre Desplat firme una buena banda sonora, no termino de asimilar que el 2014 haya sido el año en el que este genio de las partituras se haya llevado la disputada estatuilla dorada. No entiendo ni eso, ni la aparentemente clarísima nominación a una correcta Keira Knightley que, muy a mi pesar, no creo que se mereciese tanto halago por un trabajo que no es para nada excepcional si tenemos en cuenta el trabajazo que hizo, sin ir más lejos, Emily Blunt en Into the Woods.


Pero todos sabemos que nunca llueve a gusto de todos y que cuando yo vi la película, no lo hice en las mejores condiciones. Por lo tanto, volveré a ver The Imitation Game alguna vez y – si Dios quiere – no sólo disfrutaré de una calidad de sonido, imagen y temperatura óptimas, sino que también mantendré la mente bien abierta para poder apreciar la gran película que muchos de vosotros habéis visto.

Porque no, hoy por hoy no puedo decir que The Imitation Game se merezca todo el reconocimiento que ha recibido.

●Te gustará si: lo que buscas es una desenfadada y entretenida historia sobre la Segunda Guerra Mundial de la que seguro aprenderás algo nuevo.

● No te gustará si: crees que el tema de la película debería haber sido abordado con más seriedad.

Jerry

4 comentarios:

  1. Yo cada vez voy menos al cine por estas situaciones! Incluso en Cinesa, si digamos nombres para que la gente lo sepa, como vayas a ver un estreno puedes tragarte perfectamente 25 minutos de anuncios... Y la entrada no la regalan, es más, en Barcelona es el cine más caro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, hombre! No dejes de ir al cine por esas cosas!! Lo de los anuncios de Cinesa tienes toda la razón, pero de algún sitio tendrán que sacar el dinero jajajaja. Y sobre las entradas... ¿no te dan descuentos cada vez que vas? Aquí en Madrid, sí! Ademas, los miércoles es el día del espectador (4,50 euros por entada, creo) y los jueves con tarjeta Cinesa nos sale por cinco!

      Eliminar
  2. Me sorprendió para bien esta película. La vi sin ganas y sin saber de qué iba...cosa que suele pasarme, y me encantó. La temática es algo que me llama mucho la atención y los actores tan conocidos en series más. Lo único que remarcar en negativo es ¿Por qué siempre este actor, Benedict, siempre hace papeles de antisocial?

    kIss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...