domingo, 8 de marzo de 2015

Ciclo del Director: David Fincher

● Nombre: David Andrew Leo Fincher
● Conocido como: David Fincher
● Fecha de Nacimiento: 28 Agosto 1962
● Nacionalidad: Estadounidense
● Película más famosa: El Club de la Lucha
● Otras Ocupaciones: Productor.

Hace mucho tiempo que no hago un "Ciclo" en condiciones en MCDC, así que, nada más terminar mi encierro académico, me puse manos y obra y comencé a darle vueltas a cuál podría ser la temática del próximo. Tras mucho pensar, consideré oportuno revisar la filmografía de uno de los directores que más me gusta a día de hoy: David Fincher. Y aquí estoy.

Fincher - o Davey para los coleguis - es un director y productor estadounidense nacido en Colorado que, desde que tenía ocho años, comenzó a hacer películas con una Cámara Super 8. Sus primeros pasos en el mundo del Séptimo Arte los dio gracias a la compañía de George Lucas Industrial Light & Magic, con la que pudo participar en proyectos como Indiana Jones y El Templo Maldito y El Retorno del Jedi. Después de esto, se dedicó a rodar anuncios de televisión y vídeos musicales que, eventualmente, le llevaron a la fama.

A día de hoy, David Fincher es - objetivamente - uno de los mejores directores con los que cuenta Hollywood. No sólo es casi imposible encontrar el mínimo error en sus películas, sino que además de todos sus trabajos hay dos que ya podrían ser considerados fenómenos de culto (Se7en, El Club de la Lucha) mientras que los cinco últimos han recibido sólo halagos por parte de la crítica. 

Por lo tanto, está claro que Fincher sabe lo que hace y, a pesar de ser un maestro del thriller, sólo él sabe cómo abordar otros géneros con una naturalidad aterradora. El cambio de registro que adoptó con El Curioso Caso de Benjamin Button le valió nominaciones al Oscar como Mejor Director y Mejor Película (entre otras), así como el éxito del también nominado drama La Red Social es innegable.

Sin embargo, a pesar de llevar 23 años en activo como director, sólo hemos podido ver diez películas firmadas por él. A mí personalmente me da igual siempre y cuando cada vez que haga un filme, mantenga la calidad que ha demostrado hasta ahora.

No como, entre otros, Woody Allen.


● Curiosidades
- Fue vecino de George Lucas con dos años de edad, cuando se mudó a California.
- En varias ocasiones ha afirmado que "nadie odia Alien3 más que él".
- Tiene fama de soberbio y de ser una "persona difícil". Él se defiende diciendo que no cree que sea así sino que, para hacer un buen trabajo, hay que presionar a los demás y ser exigente.
- Para hacer sus películas, suele contar con los mismos colaboradores. Recientemente destacan Trent Reznor & Atticus Ross como compositores, Jeff Cronenweth como director de fotografía, Brad Pitt y Rooney Mara como miembros del reparto...
- La manía que le tiene la Academia se hace evidente año tras año. No es ni lógico ni normal que un director como Fincher no haya ganado aún ningún Oscar.
- Se dice que va a ser él quien adapte la serie británica Utopia para la HBO, dirigiendo todos y cado uno de los episodios de su primera temporada.

● Filmografía (como director)
(Las críticas estarán disponibles conforme avance el ciclo)
Alien3 (1992)
- El Club de la Lucha (1999)
- La Habitación del Pánico (2002)
- Zodiac (2007)

● Vídeos Relacionados:
- Repaso de su filmografía: [the films of] David Fincher
- Bafta Guru: David Fincher
- Los Hombres que no Amaban a las Mujeres: Créditos Iniciales
- El Curioso Caso de Benjamin Button: El Accidente

Jerry.

3 comentarios:

  1. He visto alguna de sus películas. Algunas me han gustado más que otras! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me pasa que siempre se reconocer una peli de él. No se si será él el que lo hace pero la paleta de colores siempre esta dentro de los sepia y oscuros. Es su marca. He visto varias de sus pelis y son muy atrayentes, te absorven de una manera que el tiempo vuela y cuando menos lo esperas la peli ha terminado.

    http://hoyviunapelicula.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Yo también me he fijado en lo que dices... Y sí, sus películas son cas todas geniales!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...