viernes, 26 de diciembre de 2014

Viernes Criticón: El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos

Aún recuerdo el día en el que tuve que soportar comentarios que devaluaban, sin piedad ni motivo alguno, la primera entrega de El Hobbit. Los espectadores de a pie comparaban las aventuras de Bilbo Bolsón con las de la Compañía del Anillo y defendían que no les gustaban porque su nivel de belicismo no se acercaba al que sus expectativas habían fijado después de haber visto las gloriosas Las Dos Torres y El Retorno del Rey.

Por otra parte, los críticos argumentaban que, a pesar de que la magia de la Tierra Media estaba presente en los fotogramas de esa inesperada primera entrega, su valor no era ni tan siquiera cercano al de la anterior trilogía por, además de que se había estirado demasiado la trama del relato original (hecho que sólo se ha notado en su última entrega y que, por lo tanto, por aquel entonces no se podía confirmar), el exceso de efectos digitales que Peter Jackson había utilizado para llevarla a cabo.

A mí, sin embargo, me daba la sensación de que, entre otras muchas cosas, nadie apreciaba la magnífica banda sonora original o el espectacular trabajo de Martin Freeman. Nadie sentía nostalgia por volver a la Tierra Media después de tantos años sin ella. El Hobbit se convirtió en su propia pesadilla y alcanzó el trono de la taquilla cinematográfica a costa de una desproporcionada cantidad de espectadores que ansiaban, por encima todo, ver el filme para poder criticarlo.

Pero todos fuimos engañados. Porque hay espectadores a los que frases parecidas a ese “ceno a las cuatro” les hacen temblar de emoción. Y los hay.

A montones.

● Año: 2014
● Director: Peter Jackson
● Cast: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Evangeline Lilly, Lee Pace, Luke Evans, Ken Sttott, James Nesbitt, Cate Blanchett, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving…
● Música: Howard Shore
● Duración: 144min


Estamos ante una cuestión de fe. De ilusión. Volver a la Comarca, visitar Rivendel, poder admirar la intrigante relación de Gandalf y Galadriel, averiguar el porqué del libro de Bilbo, presenciar unos alucinantes acertijos en la oscuridad con una rejuvenecida criatura Gollum, o incluso conocer un poco más a los enanos (aquellas criaturas tan olvidadas en los relatos de El Señor de los Anillos)… Todo eso era un lujo que, aparentemente, sólo unos cuantos fieles sabíamos apreciar. Un lujo que se repitió en la explosiva Desolación y que, una vez más, se ha repetido con La Batalla de los Cinco Ejércitos por el único hecho de que marca “la partida y el regreso”.


Con esta última entrega, Peter Jackson ha dejado muy claro que no sólo estábamos ante la adaptación a la gran pantalla de la novela El Hobbit. Ya nos lo estaba dejando caer en las dos cintas anteriores, pero no ha sido hasta esta tercera cuando de verdad se ha hecho evidente que la finalidad de estos filmes no era otra que la de ampliar el universo Tolkien.

Sin embargo, hay que reconocer que este último intento para viajar a la tierra de las tierras ha sido el más irregular de todos. Durante la primera hora de su metraje, el filme saca a relucir todos sus fallos y agujeros negros. Agujeros negros que, evidentemente, son fruto de la torpe prolongación de un desenlace demasiado ambicioso. Esto no deja de ser una lástima porque, digan lo que digan, sólo es en La Batalla de los Cinco Ejércitos donde se nota que Jackson ha forzado demasiado la leyenda del anillo. Como venía diciendo, no estoy hablando de estirar la historia de la novela que da título a esta saga, sino la del “tesoro” en general. A estas alturas de la película a todos nos tendría que haber quedado muy claro que el genio neozelandés, con la excusa de llevar a la gran pantalla las aventuras de Bilbo, ha optado por trasladar otros mitos – la gran mayoría verdades (no olvidemos los Cuentos Inconclusos de J.R.R. Tolkien) – de la fabulosa Tierra Media para despedirse de lo que ha sido su gallina de los huevos de oro como se merece.

Pero la historia del cine es una resentida y, muy orgullosa ella, no deja que nos olvidemos de que conectar dos sagas cinematográficas de forma sobresaliente (a los ojos de la masa de espectadores en general) es una causa casi perdida. Y digo “casi” porque, para vuestra desgracia, a mí también me gustaron las discutidas precuelas de Star Wars. Por lo tanto, la historia del cine no siempre se sale con la suya.


Efectivamente, y como habréis leído ya en otras fuentes, hay muchas cosas que son más que criticables de La Batalla de los Cinco Ejércitos. Pero no todas. No es criticable el tono desenfadado y cómico de la cinta porque, tal y como Tolkien hizo, El Hobbit siempre fue una historia para los más pequeños. No es criticable que parte de los efectos visuales parezcan más un videojuego que una película porque, a día de hoy, no sólo son los videojuegos los que se ven influidos por el Séptimo Arte, sino también a la inversa. Todo esto nos puede gustar más o menos, pero es lo que hay. Y así ha venido al mundo La Batalla: con sus cortes, sus baches y sus aparentemente poco explotados puntos fuertes (véase El Concilio Blanco). Pero yo soy muy confiado, y voy a esperar a la versión extendida para argumentar eso con pleno conocimiento de causa. No me lanzo – ni me lanzaré – a la yugular de Jackson porque lo que él ha traído al mundo ha sido mágico. Y así es.

Por lo tanto, hoy por hoy puedo decir que El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos es un filme de fantasía y aventuras con un prólogo sensacional (para no romper la tradición de sus antecesoras), una casi obscena dosis de acción que la convierte en un agridulce – pero muy disfrutable - fenómeno palomitero, unos grandes personajes a los que ya habíamos aprendido a querer en las anteriores dos entregas, y un desenlace que es lo más emocionante que he visto últimamente en la gran pantalla.

Porque, escuchad, no sólo se han cerrado las puertas de la Tierra Media con una canción de despedida merecedora de mucho más que un dignísimo Oscar, sino que además sus últimos minutos son mucho más conmovedores y apasionantes que los que pudimos ver en El Retorno del Rey.

Y sí, habéis leído bien: mucho más.

●Te gustará si: eres un incondicional devoto que podrá apreciar el cegador fulgor de despedida en la cinta más irregular de la Tierra Media.

● No te gustará si: no quieres que te guste.

Jerry

5 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo contigo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Como fan auténtico del universo Tolkien, no pude salir más decepcionado. Sólo me gustó la maravillosa canción final. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya leí la entrada que hiciste al respecto... Yo es que para todo lo relacionado con la Tierra Media soy muuuuy subjetivo. Pero vamos, que hay que reconocer que esta entrega es la peor de todas. ¡Un saludo y gracias por pasarte por aquí, Juan!

      Eliminar
  3. Es cierto, fue la que mas fallo en lo argumental, pero las batallas y la acción fueron espectaculares, eso fue lo que la salvo. Entretenido y punto.

    Yo la incluí en mi lista de mejores películas del 2014

    http://elanalitico505.blogspot.com/2015/01/las-mejores-peliculas-del-2014.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...