viernes, 24 de octubre de 2014

Viernes Criticón: Begin Again

Mi academia de preparación para el examen de Médico Interno Residente (vulgarmente conocido como MIR), además de organizar unos plannings de estudio que dan ganas de ingerir para después contemplar cómo salen del organismo – muy elegantemente – a través de un orificio del que nadie querría emerger para no terminar recubierto de un rebozado que da más asco que el de las croquetas del bar de mala muerte que utiliza las sobras del día anterior para rellenar sus grasientos cilindritos de pan rallado (¿es pan rallado lo que se pone en las croquetas?), me concedió el gran detalle de poder descansar del estudio durante siete días. Me dio vacaciones.

Aunque lleve retraso en algunas asignaturas y necesite sacar tiempo de donde sea, opté por no hacer absolutamente nada. Descansé, disfruté, y, gracias a ello, me he traído a casa – además de la experiencia de haber viajado en condiciones con dos grandes amigos míos, con mi familia y con una encantadora gastroenteritis que me hizo pasar una noche sentado en el wáter más tiempo que tumbado en la cama – una sorpresa: mi padre no me considera una persona tolerante. Ptsch. Lo que mi padre no sabe es que fui a ver una comedia romántica de la que no sabía absolutamente nada sólo porque mi novia quería. ¿Tolerancia cero?.

● Año: 2014
● Director: John Carney
● Cast: Keira Knightley, Mark Ruffalo, James Corden, Adam Levine, Hailee Steinfeld
● Música: Gregg Alexander
● Duración: 104min



Acabo de estar cerca de 10 horas estudiando un temario de psiquiatría del que ya no me acuerdo y del que sin embargo he conseguido extraer y adoptar todos los posibles síntomas que cualquier bipolar puede presentar en la fase maníaca de su dolencia. Ante esto, y como sí que es verdad que no tengo nada de tolerancia para dejar las cosas a medias (lo siento Keira, de verdad que no encontraba tiempo para la crítica de tu deliciosa Begin Again), he decidido retomar la labor que dejé aparcada en un verano que no tuve y que tampoco recuerdo.

Así que, señores, ya es hora de romper los pilares de todo lo que dije o dejé de decir en una época tormentosa de mi existencia veraniega: la sorprendente producción escocesa llamada Amanece en Edimburgo no es – ni por asomo – la feel-good movie del verano. Aunque a lo mejor parece que ese comentario apesta a ideologías políticas por eso del debate Sí/No de Escocia y por el pequeño detalle de que yo quiero ir a vivir a Reino Unido en algún periodo de mi vida – o post-vida - que está aún por decidir, me parece irrefutable que Begin Again es una grandiosa comedia romántica que se merece todas y cada una de las alabanzas que hayáis podido leer por esta  subjetiva red de mentiras llamada internet. Y no sólo eso: también se merece el título de feel-good movie del verano.


Resulta cuanto menos sorprendente (y casi molesto) pensar que tuvo que ser una canelosa comedia romántica la responsable de dar rienda suelta a los estrenos más significativos del verano. Como todos vosotros sabréis, antes de que Keira Knightley nos deleitase con su encantadora voz, antes de que Adam Levine consiguiese abrirnos ampollas de sangre (Peláez, ¿quién te iba a decir que sería él y no tú el que las sufriese?) y antes de que Mark Ruffalo se coronase – otra vez – como un actor que, simple y llanamente, mola mucho, tuvimos que sufrir una catastrófica sequía de títulos que lo único que hacían era fomentar la ingesta de plannings de estudio bajo el sol abrasador de Madrid en vez de favorecer la asistencia a un templo cinéfilo del que sólo salían mediocridades (X-Men es huevito).

Sin embargo, todo deja de resultar sorprendente cuando ves la película, porque Begin Again es un filme de grandísima calidad que cuenta con una asombrosa pareja protagonista, un soberbio y realista desenlace, un ritmo y una banda sonora exquisitas, un buen rollo envidiable, una interesantísima visión del mundo de la música y unas actuaciones impecables. Todo es bueno en la cinta de John Carney. Por lo menos hoy, al escribir esta crítica mientras escucho las dulces melodías de la película, todo lo relacionado con Begin Again parece bueno. 


¿Que de qué va? Comprobadlo vosotros mismos. Esperaos a su lanzamiento en DVD o acudid a los pocos cines que aún la proyectan. Sed partícipes de una de las historias de amor más realistas y sorprendentes de los últimos años (efectivamente: en cierto modo es del estilo de (500) Días Juntos y Amigos de Más). Rememorad la película. Cantad con su música. Poneos su álbum en Spotify. Bailad. Disfrutad de la voz de una inmensa Keira Knightley. Reid con Ruffalo. Atreveos a grabar un vídeo musical. Visitad Nueva York. Intercambiad iPods. Asumid el desamor. Aprended a querer a las comedias románticas.

A las verdaderas comedias románticas.

●Te gustará si: eres un amante de las comedias románticas o de las películas con trama musical (¡y banda sonora original de calidad!)

● No te gustará si: no crees en el “poder” de la música, o si no estás preparado para digievolucionar y, consecuentemente, esperas una comedia romántica del montón.

Jerry

13 comentarios:

  1. Estoy contigo, la comenté en mi blog hace poco y si, es una comedia romántica de esas que se disfrutan de comienzo a fin. Buenos personajes, interpretaciones sólidas, un final realista, buena banda sonora, ritmo impecable...que decir, muy entretenida.

    Saludos
    Esteban
    http://politocine.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que coincidamos! Echaré un vistazo ahora a tu crítica! ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Cuando vi el cartel de esta película en verano tenía muchísimas ganas de verla, sin embargo pasó el tiempo, me bombardearon con planes y al final me he quedado sin verla.
    Leer otra vez algo sobre esta película me ha recordado que la tengo en pendientes y tu crítica, sin caer en spoilers, me ha animado a verla en estos días antes de tener que empezar seriamente a estudiar. ¡Tengo muchas expectativas!

    Un saludo y enhorabuena por tu gran trabajo en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Daru! Espero que, si ves la película, no te decepcione (porque las expectativas son armas de doble filo!). Ya me contarás. ¡Y muchísimas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Si te ha gustado "Begin again", creo que deberías de ver "Once", la anterior película de este director. Película romántica con fondo musical también, tal vez algo más esquisita. Yo me atrevería a decir que está incluso mejor que ésta, aunque con un aire un poco más independiente.
    Un saludo y felicidades por el blog. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por todo lo que dices! Ya me habían recomendado su anterior trabajo, así que me la he apuntado para comprármela en DVD en mi lista de "películas pendientes". ¡Si es mejor que "Begin Again" entonces seguro que me gustará!

      Eliminar
  4. Qué bien, tenía ganas de que publicaras la crítica!!
    Ahora cada vez quiero verla más... a ver cuando sale en dvd!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin la he visto!! y estoy totalmente de acuerdo con tu crítica!
      me ha encantado esta película y la recomiendo.

      Eliminar
    2. ¡Qué bien! Me alegro mucho de que hayamos coincidido con nuestras opiniones ;)

      Eliminar
  5. Coincido completamente contigo. No es una comedia romántica cualquiera, ésta está libre de topicazos de principio a fin y trata la música casi como un personaje más.
    ¡Te sigo desde ya!

    Saludos!
    Alberto
    www.spaguettisblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Alberto! Me alegra que opinemos igual sobre "Begin Again". Acabo de ver tu página y he empezado a seguirte por FB y Twitter. Desde ahora te leeré con regularidad porque me gusta el porqué de "Spaguettis". ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Muchas gracias Jerry! Me alegro de que te guste Spaguettis. Yo también he estado "espigoleando" tu blog, tiene mucho donde mirar, y me encantan tus secciones. También te sigo everywhere :)

    Saludos!
    Alberto
    www.spaguettisblog.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...