viernes, 6 de junio de 2014

Viernes Criticón: Maléfica

La semana pasada llegó a las pantallas el cambio de perspectiva que Disney ha querido dar a la historia de La Bella Durmiente situando en el epicentro de su trama a la que probablemente sea la villana más temible de la historia del cine de animación: Maléfica.

Tras haber realizado una labor de casting espectacular escogiendo – muy acertadamente - a los actores que interpretarían a Maléfica, el Rey Stefan y la princesa Aurora, las esperanzas que un escéptico como yo tenía ante este nuevo filme - dirigido por el que obtuvo el Oscar en dos ocasiones por la dirección artística de filmes como la Alicia en el País Maravillas de Tim Burton – aumentaron. Además, puede que no mostrase especial interés por la carrera de la Sra. Pitt, pero tengo que reconocer que al ver a Angelina Jolie caracterizada como Maléfica se me hizo la boca agua. Y luego recibí un sopapo en toda la cara.

● Año: 2014
● Director: Robert Stromberg
● Cast: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, San Riley, Imelda Staunton, Juno Temple, Lesley Manville…
● Música: James Newton Howard
● Duración: 97min

Desde el primer momento en el que se nos introduce en este nuevo mundo de Maléfica, todos nos deberíamos inquietar. El asiento empieza a hacerse incómodo, los cuchicheos del cine dan rienda suelta a nuestros temores más primitivos, y la credibilidad del personaje de la Emperatriz del Mal cae en picado. No sólo nos encontramos una tierra desconocida en la que no conseguimos contextualizar el viejo clásico de Disney, sino que, encima, la mencionada Emperatriz no es más que un hada vagamente poderosa a la que un humano le ha roto el corazón.

Maléfica se despide del amor verdadero gracias a un humano que, fíjense ustedes como son las cosas, resulta ser Stefan, quien posteriormente sería padre de la bellísima Princesa Aurora. Sin embargo, a partir del día del bautizo de su hija, el Rey tendrá que hacer frente al retorcido hechizo de una visceral e impulsiva Maléfica que sentencia a su hija a una siesta eterna tras el pinchazo con el huso de una rueca.


En ese mismo instante de la película es cuando todos nos damos cuenta de que Maléfica ha fallado. Uno de los momentos más álgidos del clásico de animación (en el que Maléfica castiga a Aurora con la muerte) queda reducido a cenizas. En esta versión de la historia, no es la adorable hada Primavera la responsable de dar la vuelta al hechizo de la Emperatriz, sino que la aparentemente astuta villana peca de inocente al pensar que un beso de amor verdadero no sacará a Aurora de su hibernación porque, simple y llanamente, el amor verdadero no existe. Y es que Maléfica puede ser físicamente intimidante (a no ser que lleve puesto ese tardío outfit sacado del vestuario de Matrix) pero, de entrada, es tonta.

Si a esa estupidez se le añade una irritante benevolencia que ensucia su tenebroso caché y que se hace evidente en todas y cada una de las escenas que comparte con Fanning por las desgraciadas existencias de tres estúpidas hadas que no llegan ni a la suela de los zapatos de las adorables Flora, Fauna y Primavera, entonces queda claro que Maléfica no es quien nosotros pensábamos que era. Si lo fuese, por lo menos habríamos podido gozar de una grandiosa despedida con la batalla entre Felipe y el inmenso dragón: el segundo mejor momento del clásico de 1959. Pero ni eso.


Aunque Aurora (Fanning) se libre de la maldición cernida sobre los perfiles de los personajes de este fallido cuento de hadas, toda la historia de Maléfica podría tirarse a la basura del olvido. No sólo se desmitifica y simplifica la figura de la Emperatriz del Mal, sino que además la trama deja de ser la que todos recordábamos: Aurora cae dormida por razones equivocadas, su historia termina pareciéndose más a Frozen que al clásico La Bella Durmiente, las hadas no ejercen el papel que todos pensábamos (¡ni siquiera dejan la ciudadela sumida en un sueño eterno hasta la llegada del príncipe!), los esbirros de Maléfica pasan a ser criaturas fantásticas que parece que han salido del País de las Maravillas o de Pandora, Felipe resulta ser un inocente crío poco espabilado y con irritantes manierismos, y, lo más importante de todo, el dragón no es el dragón que todos esperábamos.

En definitiva, Disney ha malgastado la exquisita oportunidad que se le brindaba con esta cinta al convertirla en un cuento de hadas en el que los villanos pasan a ser héroes y los héroes pasan a ser poco trascendentales peones de una supuesta guerra entre una chiquilla con el corazón roto y un hombre avaricioso y traicionero que, paradójicamente, tiene una adorable hijita. Así no se hacen las cosas, Disney.

Así, no.

●Te gustará si: tienes seis años, aún juegas con muñecas y sólo quieres ver una película de una princesa que, de vez en cuando, interactúa con seres mágicos.

● No te gustará si: esperabas ver una gloriosa película centrada en una de las villanas más carismáticas del universo Disney.

Jerry.

7 comentarios:

  1. Pues no estoy nada de acuerdo contigo, no me parece para nada mal era nueva versión.
    Es una versión como su nombre indica y Disney ha querido darle otro enfoque otra forma de verlo y si eso es haciendo " ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos"
    La benevolencia de maléfica demuestra q nadie nace siendo malo q es la vida la q te vuelve así, q esperabas una versión calcada? Esta es mucho mejor, aprendes a querer a maléfica. La interpretación de angelina es fabulosa!
    En mi opinión si la recomiendo, eso si, no llego a las expectativas q yo esperaba, pero salí con una sonrisa en la boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la interpretación de Angelina Jolie es increíble (de ahí que mencione que el casting de la película sea, para mí, muy, muy bueno). Sin embargo, lo que a mí personalmente me llevaba más a ver "Maléfica" era ver a la terrorífica Maléfica, y no al personaje que nos presentan.. Además, así como tú piensas que esta versión es mucho mejor que la original, yo opino todo lo contrario: no sólo porque Maléfica ya no sea tan mala, ni porque su historia me parezca mucho más débil, sino porque su desenlace era previsible si tenemos en cuenta la dirección que Disney tomó con "Frozen" (que, ojo, en su momento me pareció espectacular pero que - en el momento actual - hace que se me resista un poco esa tendencia si ahora se va a convertir en una tendencia). De todas formas, muchas gracias por opinar!! Todos los comentarios son bienvenidos (aunque no estemos de acuerdo)!

      Eliminar
  2. Yo tampoco estoy de acuerdo contigo. Al final de la película te dicen claramente que "la historia no es como te la habian contado" así que me parece normal que ni la bruja mala sea tan mala, ni el rey fuera tan bueno, ni las tres hadas tan listas y tan importantes en la historia. Ah! Y a mi me parece estupendo lo del príncipe y el beso, lo mejor de la película. No quiero hacer spoiler, pero siempre me pareció una estupidez que un tío pudiera estar enamorado de una tía que estaba dormida. Sin ser una de las mejores películas de Disney me parece que está bastante bien, y a Angelina el papel le queda estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que a Angelina el papel le sienta fenomenal! Yo, simplemente, no esperaba estos drásticos cambios de su historia! ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. A ver no soy critico de cine pero me encanta este arte y yo creo que esta es una de las mejores adaptaciones de dibujos a personas reales y además yo considero que sabe captar muy bien el porqué del rencor de malefica adiccionporelcine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Una de las peores peliculas que vi

    ResponderEliminar
  5. No sé porque muchos críticos no avalan la idea de Disney, romper con los estereotipos que él mismo implementó, es una gran idea. Todas las películas de Disney son geniales y más las de princesas. La esencia de una villana convertida en heroína, es algo que movió al mundo entero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...