viernes, 30 de mayo de 2014

Viernes Criticón: Malditos Vecinos

Que actualmente la cartelera no esté repleta de películas apetecibles no significa que, ante un día en el que cerca del 70% del potencial público no esté presente en el cine porque dos equipos de fútbol se jueguen la copa de la Champions, haya que dejar de ir al templo del Séptimo Arte.

Y es que, desde mi punto de vista, los días en los que se juega algún partido de fútbol mínimamente interesante, son la mejor ocasión para ir a las mejores salas a disfrutar de una película. No hay mucho flujo de espectadores, las salas están limpias, no hay colas para comprar las entradas, las compañías como Cinesa envían descuentos a los socios con los que el precio por una butaca se reduce en más de un 50%... ¡Todo son ventajas! Por lo tanto, creo que fui de los pocos madrileños que no prestaron ni la más mínima atención al partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Yo, como buen cinéfilo que soy, me fui al cine.

● Año: 2014
● Director: Nicholas Stoller
● Cast: Rose Byrne, Zac Efron, Seth Rogen, Dave Franco…
● Música: Michael Andrews
● Duración: 97min.


Como ya he mencionado anteriormente, puede que no haya muchos filmes que ver ahora mismo (estamos en la típica sequía que sucede al torrente de películas procedentes de festivales o galas de premios y que, al mismo tiempo, precede al aluvión de blockbusters del verano), pero eso no significa que tengamos que dejar de ir al cine. Yo soy de los que defienden que “hay que ver de todo” (aunque eso no significa que no tengamos que poner en marcha algún mecanismo de filtro).

Poniendo en práctica mi cinéfilo principio, decidí ir a ver Malditos Vecinos: la nueva comedia gamberra del que – sorprendentemente – escribió la resultona primera entrega de la penúltima película de Los Muppets (también escribió su reciente secuela, pero no la he visto así que cero opiniones al respecto). En esta ocasión, Nicholas Stoller deja la silla de guionista y ocupa la del director para ofrecer al público una especie de Proyect X frustrado en el que una pareja de -  como quien dice - recién casados (con una adorable hijita) tienen que lidiar con el asentamiento de unos insolentes, hormonados, e infantiles universitarios pertenecientes a una fraternidad en la casa de al lado.


La historia que cuenta Malditos Vecinos funciona como una burda comedia facilona que no terminará de convencer a un público mínimamente exigente. Así como 8 Apellidos Vascos es una cinta de la que todo el mundo sale satisfecho (independientemente de que sea buena o no), con esta americanada uno se da cuenta demasiado rápido de que su objetivo está fijado sobre un público teen al que le apetece reírse con sus colegas en el cine porque reírse de payadas en el cine con los amigos mola. Pero no, no es tan graciosa.

A mí, personalmente, esta comedia - como tantas otras - me dejó muy, muy frío. Reí en alguna ocasión (la tardía batalla “Yo soy Batman” es el punto fuerte del filme) y me sorprendió gratamente alguna que otra escena como aquella en la que los adolescentes aparecen disfrazados... Sin embargo, en su totalidad la película me pareció un chicle relleno de alguna que otra broma divertida pero poco original que fue estirado demasiado tiempo a pesar de que su duración sólo sobrepasase, ligeramente, la hora y media. No es que se tome demasiado en serio a sí misma (que también), sino que llega un momento en el que la batalla “Vecino joven macizo VS. Vecinos adultos pasados de rosca” termina aburriendo.


 Sin embargo, y aunque parezca que la estoy desangrando, si Malditos Vecinos  no me molestó eso se debe a que contaba con la presencia de Rose Byrne: esa actriz que se atreve con todo tipo de géneros y que, paradójicamente, está sumamente infravalorada a pesar de sus grandes actuaciones en – por ejemplo – Damages (Daños y Perjuicios). Y es que, para los que no lo sepan, esta australiana de 35 años ha pasado por superproducciones como Troya o X-Men: Primera Generación, ha estado dirigida por el mismísimo Danny Boyle con la también infravalorada Sunshine, ha jugueteado con el género de terror a las órdenes del gran James Wan en la fantástica Insidious y, muy acertadamente, no se ha terminado de asentar en el género de la comedia a pesar de bordar un pestilente papel como el de su personaje de Bridesmaids (La Boda de Mi Mejor Amiga).

Sí, admito que lo que me llevó a ver Malditos Vecinos fue la guapísima y talentosa Rose Byrne: una actriz que espero que consiga hacerse un hueco entre la crème de la crème Hollywoodiense tal y como ha hecho este año Matthew McConaughey, que, en menos que canta un gallo, pasó de ser un vulgar intérprete a un oscarizado, reconocido y cotizadísimo actor.

●Te gustará si: tienes risa fácil o si aún vas al cine con tus coleguis para mirarles ante una escena supuestamente cómica y así emitir, al mismo tiempo, una molesta, inocente, pero no hipócrita, carcajada para demostrar lo bien que te lo pasas con ellos.

● No te gustará si: no quieres ver un mediocre Proyect X saboteado por una resultona – pero agotadora – pareja de adultos.


Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...