viernes, 24 de enero de 2014

Viernes Criticón: Agosto

Esta mañana, mientras malgastaba mi tiempo en unas prácticas inútiles para mi futuro profesional por el poco caso que me han hecho mis “jefes”, me he enfrascado en una cinéfila conversación con mi compañera de penurias. Hemos empezado hablando de cómo 12 Años de Esclavitud me decepcionó y, al final, hemos terminado reflexionando (sí, señor: reflexionando) sobre mis semanales excursiones al templo cinéfilo.

Mi compañera de prácticas ha comentado – muy acertadamente – que ella pensaba que no siempre habrá en cartelera algo lo suficientemente interesante como para arrastrarme salivando cual perro de Paulov a las mejores salas. Me ha dado la sensación de que no entendía cómo puedo acudir al cine semana tras semana sin faltar a ni una sola cita y sin terminar aburrido. Y es que, a pesar de que su comentario tiene todo el sentido del mundo, después de haberlo pensado durante unos segundos, me he dado cuenta de que, en realidad, casi siempre hay algo que merece la pena ver en la gran pantalla.

Y esta semana era Agosto.



● Año: 2013
● Director: John Wells
● Cast: Julia Roberts, Meryl Streep, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Juliette Lewis, Julianne Nicholson, Margo Martindale, Benedict Cumberbatch, Dermot Mulroney, Sam Shepard…
● Música: Gustavo Sanaolalla
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Actriz (Meryl Streep), Mejor Actriz Secundaria (Julia Roberts)
● Duración: 120min

Agosto nos introduce en una curiosa familia que, debido al fallecimiento de uno de los integrantes de la misma, decide reunirse en casa de la viuda para pasar unos días juntos y, así, hacer frente al dolor de la pérdida en grupo, pudiendo contar con el consuelo y ánimo de los demás para superar el duelo. Sin embargo, lo que empieza siendo una reunión motivada por el más humano de los instintos animales, termina convirtiéndose en la ocasión perfecta para sacar a relucir los secretos más privados – y, probablemente, avergonzantes – de cada uno de los ahí presentes, sumiendo así a la familia en un estado de desequilibrio verdaderamente desolador.

A pesar de que muchos podáis pensar que toda familia corriente discute y guarda secretos, puedo aseguraros de que muy pocas son tan extrañas y desgraciadas como la de Agosto. Partiendo de la base de que la cruel cabecilla de familia (fantástica Meryl Streep) es una enferma de cáncer adicta a las pastillas, de que sus hijas son el ejemplo más sórdido de cómo la misma sangre no siempre lleva implícita la unión, y de que la familia en conjunto está más quemada, desgastada y abandonada que las llanuras de Oklahoma en donde se centra la trama, creo razonable el asegurar que, por mucho que os empeñéis, no todos los lazos genéticos son así de desastrosos.


Supongo que ya todos sabréis que tanto Meryl Streep como Julia Roberts han sido nominadas – en categorías diferentes – a un premio Oscar de la Academia por su trabajo en esta película. Pese a lo reacio que yo estaba a admitir que las interpretaciones de ambas eran asombrosas, es imposible negarles el pleno derecho a haber recibido las nominaciones. Meryl Streep se ha interpuesto en el camino de Cate Blanchett hacia la oscarizada cima con una agresividad que resulta poco sorprendente dado su papel en Agosto, y Julia Roberts ha retornado al juego de los Premios de la Academia con una – ahora sí - asombrosa fuerza que funciona a modo de tortazo para todos aquellos que siguen diciendo que la novia de Hollywood sólo encuentra trabajo por su cara bonita.

Si a estas dos fantásticas actrices las calamos de una miseria familiar absolutamente desternillante (además de devastadora) y las rodeamos de curiosísimos secundarios capaces de contribuir a incrementar la calidad interpretativa de la cinta de forma notoria, el resultado que presenciamos en pantalla es un purísimo drama de soberbia calidad que es capaz de transportarnos, durante dos rapidísimas horas, a una abandonada Oklahoma que encierra, dentro de su aparente tranquilidad, unas bombas humanas al borde de la explosión más familiarmente destructora que os podáis imaginar.


Con unas escenas que bordan la calidad suprema (atentos – entre otros muchísimos momentos del filme - a la fantástica cena), unos personajes interesantísimos, una simple melodía que resulta ser adecuadísima para la trama, y unos diálogos tan afilados como realistas, Agosto se corona como un perfecto drama que inicia la temporada cinéfila del año 2014 por todo lo alto.

En definitiva, lo nuevo del productor John Wells es indispensable. Aunque sólo sea para ver cómo Meryl y Julia acaban peleándose en el suelo.

●Te gustará si: disfrutas de los dramas puros, o de aquellos que, pese a lo crudos que pueden llegar a ser, terminan siendo graciosísimos.

● No te gustará si: el drama familiar no es uno de tus géneros favoritos.


Jerry

5 comentarios:

  1. No me suelen gustar los dramas familiares pero tendré que verla, igual me sorprende.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jerry!
    Hacía mucho que no escribía, sin embargo paso siempre por aquí! Es sólo que quería compartir contigo el entusiasmo por las actuaciones de la inigualable Meryl Streep y de Julia Roberts en esta cinta. Realmente, y sobre todo haciendo referencia a Meryl, creo que es una actriz contra la que ha de ser muy difícil entrar en competencia y, si bien destaco la parte que le toca a Cate Blanchett por su fantástica Blue Jasmine, creo que si le otorgan a esta última el Oscar, como le han otorgado ya el Globo de Oro por su actuación en la película de Woody, será sólo para no resultar obsecuentes con Meryl, porque Meryl es única, y porque en esta película "Agosto" otra vez interpreta escenas que te dejan sin aliento y que la ponen en la cima por sobre cualquier otra que aspire a ser la mejor. Te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Patzy! Me alegra mucho que visites MCDC tanto ;). A ver si ya por fin termino de arrancar, que los exámenes me han tenido a otras cosas no-cinéfilas. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Streep juega en una liga muy superior y bastante admirable... Blanchett lo hizo perfectísimamente también, pero la figura de Meryl tiene una sombra muuuy grande que si es superada probablemente se deba a lo que tú dices. Y Julia Roberts... desde bien pequeño me ha encantado (antes por motivos extra-cinéfilos jajaja) pero ahora por sus actuaciones; sus trabajos en Erin Brockovich y Agosto (entre otros muchos) son dignos de aplauso! ¡Un abrazo y muchísimas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Una peliculla que no me ha gustado nada, lo unico bueno es la interprestacion de Meryl Streep. Recomendada para una tarde de domingo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...