martes, 19 de noviembre de 2013

Martes Criticón: The Lovely Bones


Peter Jackson parece que nunca se equivoca. Después de sus grandiosas y arriesgadas películas sobre la Tierra Media, este neozelandés se atrevió a resucitar el mito del primate más feroz, gigante y famoso de la historia de la gran pantalla (King Kong) con unos - aparentemente - positivos resultados en cuanto a críticas se refiere. Sin embargo, en plena racha de arriesgados aciertos y de mastodónticas superproducciones, Jackson se agarró a un clavo ardiendo que desafiaba la confianza de una gran mayoría de sus medianos seguidores: decidió contar la trágica historia de Susie Salmon. 

Entonces, las críticas que su chapuzón en la piscina del más puro y absoluto drama suscitó, salpicaron – y contagiaron - a una inmensa parte de espectadores que aún seguían mojados por las aguas del río Anduin (y, por ello, anclados en la pura acción y la aventura). Pero, ¿de verdad importaba tanto ese radical cambio de género? Porque, yo insisto: Peter Jackson, nunca jamás se equivoca.


● Año: 2009
● Director: Peter Jackson
● Cast: Saorse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Michael Imperioli
● Música: Brian Eno
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Actor Secundario (Stanely Tucci - Nominado)
● Duración: 135min.


The Lovely Bones atrapa desde el principio de su metraje. Esos minutos en el que una inocente y dulce niña de trece años de edad nos anticipa la tragedia que se va a cernir sobre la familia Salmon, dejan una impronta imborrable en el espectador que será la responsable de que, más adelante, sintamos una desolación absoluta ante el trágico desarrollo de los eventos. Y es que, la hija mayor de esta familia - aquella a la que la abuela auguró un futuro prometedor y lleno de felicidad - es asesinada. Y nadie va a poder a hacer nada para evitarlo.

Con esta desgarradora e inevitable premisa, The Lovely Bones nos guía por dos caminos muy distintos; por una parte el de Susie (la difunta), quien debe dar un paso más en el Más Allá para conseguir llegar al cielo, y, por otra parte, el pedregoso camino que los miembros de su familia deberán afrontar para superar la pérdida. Dos caminos muy distintos - pero interconectados - que se asegurarán de que los protagonistas (y los propios espectadores) sientan miedo, rabia, soledad y, paradójicamente, alegría a partes iguales.


Exacto. Si esta película de PeterJackson tiene algo especial, eso es, sin duda, su asombrosa capacidad para implicar al espectador en la trama. Quizás esto se deba a lo trágico que es que la víctima del asesinato sea una ingenua, ilusionada y enamoradiza jovencita de trece años que en lo único que estaba pensando antes de fallecer era en la cita que iba a tener con el chico del club del libro... O a lo mejor es consecuencia de que la historia - visualmente admirable (pese a lo que muchos puedan decir) - es un excelente ejercicio de reflexión sobre la muerte y el consecuente duelo… O, bueno, ¿a lo mejor es tan eficaz porque se trata de un cruel relato de la indeseada y brutal pérdida de un hijo; ese tipo de muerte que nadie quiere vivir por la imborrable impronta de devastación que lleva consigo?

Quién sabe. Qué más da. Está claro que es especial.


Sí, lo único que se con certeza es que The Lovely Bones no es el manchurrón en el curriculum de Jackson del que mucha gente habla. Lo que en realidad pasa con esta película es que los fans del director, o bien esperaban un filme que fuese 100% fiel a la novela en el que está inspirado (debido a la fidelidad que el neozelandés demostró con la saga de ESDLA), o bien forman parte de esas hordas de orcos críticos que sólo conciben películas firmadas por Jackson pertenecientes a los géneros de acción y aventuras.

Y esto es una lástima, porque The Lovely Bones no sólo cuenta una intensa y triste historia capaz de conmover a cualquiera, ni con una banda sonora espectacular sobre la que baila una acertadísima Saoirse Ronan, sino que, además, esta película desprende enseñanzas por todos lados.

Para mí, y si os soy totalmente honesto, The Lovely Bones es un peliculón digno de tener un hueco en mi marco de fotos cinéfilo localizado en mi cuarto.

I wish you all a long and happy life.

●Te gustará si: quieres presenciar una de las historias más desoladoras del mundo del cine, acompañada por una paradójica felicidad que no debería dejar indiferente a nadie.

● No te gustará si: el exceso de color o las situaciones imposibles no son de tu agrado.


Jerry

2 comentarios:

  1. Solo quiero decirte que sin querer encontré tu blog y que me he hecho fan de el! Jajja
    Me río con lo que escribes y el hecho de que yo también me hice un blog porque odiaba a los críticos de cine que se hacían los muy sesudos....irónicamente creo que he acabado como ellos, ja.
    Esta peli no la he visto pero me gustaría!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras E.C.! Yo estoy igual que tú, creo que cada día soy más "radical" con mis opiniones de las películas... Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...