martes, 5 de noviembre de 2013

Martes Criticón: Las Dos Torres

Estamos a un mes de que se estrene la segunda parte de la nueva trilogía tolkieniana de Peter Jackson: El Hobbit, La Desolación de Smaug. Ante esto, y queriendo homenajear al que probablemente sea uno de mis directores de cine favoritos, he decidido que, hasta el estreno de esta nueva película, en Malditas Críticas de Cine se va a revisar gran parte de la filmografía de este neozelandés.

Como es lógico y normal, conviene empezar por la otra saga tolkieniana que Jackson dirigió hace unos años. Sin embargo, como La Comunidad del Anillo ya fue sometida a crítica en el ciclo de sagas del año pasado, decidí empezar por Las Dos Torres; esa épica secuela que anticipaba el oscarizado éxito de la posterior El Retorno del Rey.

● Año: 2002
● Director: Peter Jackson
● Cast: Elijah Wood, Sean Astin, Andy Serkis, Orlando Bloom, Viggo Mortensen, John Rhys-Davies, Ian McKellen, Liv Tyler, Cate Blanchett, Bernard Hill, Karl Urban, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Hugo Weaving, Miranda Otto, David Wenham, Brad Dourif, Sean Bean.
● Música: Howard Shore
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Efectos Especiales (Ganadora), Mejor Edición de Sonido (Ganadora), Mejor Película (Nominada), Mejor Edición (Nominada), Mejor Dirección Artística (Nominada), Mejor Sonido (Nominada).
● Duración: 179min (222min versión extendida)


Con la desoladora conclusión de La Comunidad del Anillo, la odisea de los hobbits a través de la Tierra Media se ve fragmentada en tres frentes distintos. Por una parte, Frodo y Sam deberán adentrarse en la oscura frontera de Mordor con un escurridizo – y bipolar - guía llamado Gollum, los otros dos medianos (Merry y Pippin) se adentrarán en el frondoso bosque de Fangorn para conocer a un ser antiquísimo que valorará la posibilidad de acudir a la guerra, y Aragorn, Legolas y Gimli deberán escuchar la jamás emitida llamada de socorro del pueblo de Rohan.

Mientras tanto, en Isengard las tropas de orcos se aglomeran en torno a la venenosa figura de Saruman - el mago blanco que ha vinculado la Torre de Isengard a la de Barad-Dur - para asestar un golpe mortífero sobre las tierras de los Rohirrim, a la par que los hombres de Gondor ven cómo una amenaza proveniente de Mordor, más oscura que la de antaño, se cierne sobre Osgiliath y la Ciudad Blanca.


La Comunidad del Anillo era una película de aventuras excelente en la que criaturas asombrosas unían sus fuerzas para llevar a cabo una dificilísima tarea. En Las Dos Torres, la amenaza presente en el filme anterior se materializa en un largometraje inquietante, frenético y extremadamente épico en el que los adorables personajes de la entrega previa construyen los cimientos de no una, sino tres aventuras que concluyen con uno de los ataques – protagonizado por los Ents - más emocionante de la saga, uno de los monólogos más conmovedores que he visto en mi vida, y con el que probablemente sea el mejor asedio de la historia del cine.


Sí, señores. Todos sabemos que el plato fuerte de Las Dos Torres recae sobre ese éxodo desde Édoras hasta la trampa de ratas llamada Abismo de Helm sobre el que se lanzan cantidades desorbitadas de orcos sedientos de sangre y marcados con la mano blanca. Ese éxodo que culmina con un asedio alucinante en el que hombre, enano y elfo sacarán las castañas del fuego de un pueblo abandonado a su suerte.

Y sí, a estas alturas todos deberíamos saber que Sam Gamyi es la estrella de esta saga; hecho irrefutable que se hace más que evidente con ese último monólogo sobre las historias que realmente importan, el fin de la oscuridad, y la lucha por el bien.

Todos deberíamos saber que estamos ante la segunda entrega de una saga cinematográfica soberbia, llevada a la gran pantalla de una forma magistral y coronada, en su tercera película, con una cantidad totalmente merecida de Premios de la Academia.

●Te gustará si: disfrutas de películas bélicas o de aventuras de asombrosa calidad.

● No te gustará si: las películas de elfos, enanos, orcos y árboles parlantes te espantan.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...