martes, 26 de noviembre de 2013

Martes Criticón: En Llamas

Uno de los fenómenos literarios y cinematográficos del momento llegó este fin de semana a las taquillas españolas. En Llamas ya se ha estrenado y me apuesto mi ojo izquierdo a que ya habrá arrasado en taquilla, que habrá revolucionado a las hormonadas adolescentes sedientas de historias de amor entre Katniss y el exnovio de Miley Cyrus (o Dark Hannah, como la llamamos mi cinéfila acompañante y yo) y que habrá sorprendido a más de un escéptico espectador.

Últimamente debo de estar on fire (o en llamas, como queráis) porque tuve la suerte de que mi querido Cinesa, hace ya más de tres semanas, me alertó de que proyectaría la secuela un día antes del estreno y, gracias a eso, me aseguré – con una reserva - dos sitios totalmente centrados en mi insustituible fila 7. Al día siguiente, conseguí una entrada para el preestreno de El Hobbit: La Desolación de Smaug, así que nada podía ir mal en un semana tan sumamente buena en cuanto a novedades cinematográficas se refiere…

¿O sí?

● Año: 2013
● Director: Francis Lawrence
● Cast: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Sam Claflin, Jena Malone, Lenny Kravitz, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Liam Hemsworth…
● Música: James Newton Howard
● Duración: 146min


No. Nada podía ir - ni fue - mal durante la proyección de En Llamas a pesar de que el apestado espectador que tenía a mi izquierda oliese a una mezcla pro-emética de tabaco y café, a pesar de que se comiese un estratosférico recipiente de palomitas de la forma más orquestral que os podáis imaginar, y a pesar de que nos deleitase con una traca final protagonizada por unos deliciosos – y cinéfilamente repulsivos – nachos con queso. Ni siquiera eso, ni las hormonadas de la fila ocho que no dejaban de suspirar cada vez que Gale aparecía en pantalla, fueron capaces de estropearme la visualización de la secuela blockbusteriana más esperada del año (porque no, La Desolación de Smaug  no la considero un “blockbuster” [término que, con el tiempo, ha perdido su signficado original]).

En Llamas tiene clase, señores. Así como Los Juegos del Hambre me pudieron dejar un poco frío – pese al poderío que tenía la novela – por razones que no termino de ser capaz de exteriorizar, En Llamas no sólo ha generado una chispa capaz de encender la mecha que favorezca la formación de largas colas de espera en las taquillas de los cines, sino que además ha convertido a los personajes de esta historia en héroes tan sumamente creíbles y reales, que el público conectará lo suficientemente con ellos como para morirse de angustia mientras esperan las dos películas que cerrarán la historia de esa región denominada Panem.


A pesar de que absolutamente todos los personajes de esta nueva entrega de la saga hayan sido exageradamente bien trasladados a la gran pantalla, lo que uno tiene claro al salir de la sala es que Jennifer Lawrence está que arde. Yo no soy un cinéfilo al que Lawrence le inspire mucho asombro y, pese a que a mí El Lado Bueno de las Cosas me espantase, es inevitable reconocer que esta jovencita de mi misma edad borda su papel. Katniss Everdeen ya era una increíble heroína en las novelas – pese a su petulante rifi-rafe con Peeta y Gale -, pero es que ahora podemos ponerle cara y, encima, nos encanta el resultado.

Al mismo tiempo, Peeta debería ser ya reconocido como un héroe de masas. Es el Sam Gamyi de Los Juegos del Hambre (prueba de ello fue que mi acompañante no parase de decirme al oído, cada vez que el Sr. Mellark diese rienda suelta a sus buenísimas intenciones, “ay, me lo como…”), y Joana, oh Joana, qué sinvergüenza y qué asombrosa eres…


Dejando de lado ya  a los increíbles personajes de esta entrega, no puedo dejar de mencionar la suprema emotividad que desprende la primera mitad de la película, y lo espectacular que resulta su segunda. Sin querer meter ningún spoiler de por medio, sólo puedo decir que las aventuras que tienen lugar en este filme son apasionantes, visualmente agradecidísimas, y que superan con creces a las de la primera entrega.

En definitiva, En Llamas es un blockbuster perfecto: lleno de aventuras, con una banda sonora que compensa la mediocridad de la primera, con personajes asombrosos, efectos especiales perfectos, una trama trepidante, y una fidelidad a la novela exquisita. Es todo lo que nos podíamos esperar de ella (o más, teniendo en cuenta la agridulce sensación que nos dejó Los Juegos del Hambre).

La única pega es que lo mejor de Los Juegos del Hambre ya ha pasado. Para mí Sinsajo, la última novela – que generará dos películas distintas -, experimentó una caída libre de calidad en comparación a sus predecesoras.

Recemos.

●Te gustará si: eres un amante de la saga, te encantan los blockbusters, o si, simplemente, quieres disfrutar de una cinta de acción y aventuras trepidante.

● No te gustará si: tus ojos sufren quemaduras por culpa de la extraña moda que puebla los armarios de los ciudadanos de El Capitolio.


Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...