viernes, 4 de octubre de 2013

Viernes Criticón: Kon-Tiki

Todos los lunes, sea como sea, voy al cine. Algunas veces la película en cuestión la tengo pensada desde hace días, otras veces dejo que mi(s) acompañante(s) escoja(n) por mí… y, en muy pocas ocasiones, me planto en el cine a una hora determinada y, ahí mismo, decido lo que voy a ver.

Eso mismo he hecho esta semana. Tenía en mente varias películas y mi querida acompañante se negaba en rotundo a decidir (yo creo que le daba miedo escoger justo la que menos me apeteciese [me enorgullece poder provocar ese tipo de efecto sobre cierta gente]), por lo que tuve que ser yo quien tomase la iniciativa. No me apetecía un rábano ver la probablemente nefasta Jobs, la polémica El Llanero Solitario era muy larga y La Espuma de los Días me parecía una apuesta arriesgada. Por ello, opté por la extraña y - en cierto modo - desconocida Kon-Tiki.

● Año: 2012
● Director: Joachim Ronning, Espen Sandberg
● Cast: P. S. Valheim Hagen, A. Baasmo Christiansen, O. M. Williamson, J. Oftebro, T. Santelmann...
● Música: Johan Söderqvist
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película de Habla No Inglesa (Nominada)
● Duración: 118min.


Esta película, basada en hechos reales, cuenta la historia de Thor Heyerdahl, un explorador intrépido con unos añitos más que el adorable – y pixariano – Russel, que decide emprender una aventura por el Océano Pacífico para probar una teoría que llevaba construyendo en su cabeza desde hacía mucho tiempo.

Este noruego, acompañado por cuatro hombres más, se atrevió a desafiar los límites de la cordura al construir una balsa imitando las técnicas tribales de los antiguos habitantes de la Isla de Pascua para, posteriormente, capitanearla y llegar desde Perú hasta la Polinesia en un viaje de, aproximadamente, 4300 millas náuticas y 100 días de duración, por el más salvaje océano. Unos lo llamarían valor ilimitado. Yo lo llamo ambiciosa locura.


Aunque esta película pueda ser comparada con La Vida de Pi por razones que todos podemos apreciar, Kon-Tiki es tan sumamente diferente, que la comparación, una vez se ha visto esta producción noruega, se delata como absurda. Y es que, a pesar de que la gran mayoría de la trama se centre en una balsa rodeada por un hostil y espectacular océano, las tramas de las dos cintas difieren de forma impresionante.

Sí es verdad que tanto una como otra inciden en la esperanza, en la lucha ante la adversidad y, en definitiva, la supervivencia. Pero La Vida de Pi tenía un mensaje puramente espiritual, y Kon-Tiki podríamos decir que, simplemente, quiere enseñar al mundo una historia real espectacular en la que un joven inconsciente se empeña en demostrar al “conocimiento” de la época que incluso los más sabios historiadores pueden equivocarse. Porque, según los libros de la época, los habitantes de la Isla de Pascua venían de Asia y, sin embargo, Thor quería probar que no, que esa tribu primitiva de la Polinesia en realidad llegó desde Perú gracias a su fascinante concepción de las aguas saladas de la Tierra como un medio de comunicación y no como una barrera.


Mostrándonos, con un presupuesto masivamente inferior al de La Vida de Pi, un océano igual de vivo que el del cuento hindú, los directores noruegos establecen de forma magistral una visualmente preciosa puesta en escena (ojo: ese comentario está escrito como si la cinta de Ang Lee no existiese) para posteriormente introducir la narración - para nada frenética pero totalmente cautivadora – de una de las hazañas más disparatadas que la especie humana ha protagonizado a lo largo de los siglos.

Y así, en un baratísimo océano y contando una trepidante odisea post segunda guerra mundial, cinco actores resultones son abandonados a su suerte en un satisfactoriamente plasmado ecosistema infestado de peligrosas tormentas, rumbos perdidos, ataques de tiburones y criaturas fascinantes, con el único amparo de una inestable balsa que navega con ritmo pausado, y siguiendo las notas musicales de una inesperadamente impresionante BSO, hacia una Polinesia en la que debería desaparecer ese necio y egoísta tigre sediento de hacer comparaciones, criticar y no apreciar la inmensa diferencia entre los cuentos noruego e hindú.

●Te gustará si: disfrutas de películas de aventuras de gran calidad basadas en hechos reales, con bonitas escenas, efectos especiales más que destacables y una banda sonora sorprendentemente eficaz.

● No te gustará si: eres un acérrimo defensor de La Vida de Pi y osas comparar esa película con esta.


Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...