viernes, 18 de octubre de 2013

Viernes Criticón: El Mayordomo

Después de haber visto Gravity, pocas cosas pueden impresionar a un cinéfilo que aún sigue en estado de shock ante el despliegue visual, musical y humano del nuevo filme de Alfonso Cuarón. Sin embargo, mis expectativas ante la nueva película del director de Precious estaban por las nubes porque esa cinta me dejó, en su momento, sin habla. Y, qué queréis que os diga, me encantan los dramas que dejan sin aliento.

Por si no fuera poco, retroalimenté esa expectación en muchas de mis visitas al cine al contemplar el fantástico trailer de El Mayordomo. El adelanto era emocionante, las estrellas del reparto brillaban con un fulgor descarado, y la música podía arrancar lágrimas al más melodramático espectador. Parecía un filme perfecto que seguiría - sin problema alguno - la estela del anterior trabajo de Lee Daniels.

Podéis imaginaros la bofetada que recibí al verla.

● Año: 2013
● Director: Lee Daniels
● Cast: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Cuba Gooding Jr., Lenny Kravitz, David Oyelowo,  Terrence Howard, John Cusack, Jane Fonda, Melissa Leo, Alan Rickman, Live Schreiber, Robin Williams…
● Música: Rodrigo Leão
● Duración: 132min


El Mayordomo es un drama inspirado en hechos reales (concretamente en la vida de Eugene Allen) que nos introduce en la historia de Cecil Gaines: un mayordomo afroamericano que sirvió, durante aproximadamente treinta años, en el servicio doméstico del presidente de los Estados Unidos, presenciando así sucesos muy significativos que terminarían llevando al reconocimiento de los derechos de los negros en el país en el que “todo es posible”.

Las palabras “drama” y “hechos reales” batidos en un interesantísimo mejunje de problemática social racista americana, disparan mis secreciones salivales. No sólo el drama es mi género cinematográfico favorito, sino que la temática de este estilo de filmes – véase, de un modo un poco azucarado, en The Help (Criadas y Señoras) – a mí me encanta. Por eso mismo, y teniendo en cuenta que en este caso la historia que se nos presentaba tiene cierto componente verídico, yo estaba encantado de estar sentado en la fila siete de la sala doce.


Sin embargo, cuando me doy cuenta de que el drama que estoy contemplando no es todo el drama que esperaba (sí, señores, yo pensaba que iba a ver un señor drama [aka: dramón] por el historial de Daniels), y que la banda sonora no es ni parecida a la que tantísimas veces escuché en su trailer, entonces, para mí, la calidad del mismo cae en picado.

No es que El Mayordomo no me gustase, ni que me pareciese una mala película, simplemente, y teniendo en cuenta que soy de esos espectadores de lágrima fácil e hiperventilación desorbitada ante películas con un toque mínimamente dramático, lo nuevo de Lee Daniels no alcanzó las expectativas que yo había construido por el feedback que había recibido al ver su trailer.

Porque, efectivamente, se podría decir que el 80% de la culpa la tiene ese fantástico trailer.


A pesar de esta comprensible decepción, no puedo dejar de aplaudir el trabajo tan sumamente perfecto que Forest Whitaker lleva a cabo. El que una vez fue un perverso rey de Escocia, consigue que todo espectador se encariñe de él y sonría en la última escena de la película por el asombroso recorrido que su mayordomo hizo a lo largo de la historia americana. ¿Y Oprah Winfrey? Inesperadamente excelente.

Además, los secundarios también brillan como pocos lo hacen en otras películas. Y, ojo, esto no es nada fácil porque en El Mayordomo, la cantidad de secundarios es desorbitada: Cuba Gooding Jr., Lenny Kravitz, David Oyelowo, Terrence Howard, John Cusack, Jane Fonda, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams… Algunos aparecen de forma fugaz en la película, pero la grandísima mayoría de ellos, aún contando con poquísimas escenas, dejan una huella imborrable en la carrera hacia los Oscar por interpretación. Qué buen sabor de boca.

Ante esto, se me hace difícil valorar el filme en su totalidad porque, aunque las interpretaciones sean fantásticas, el desarrollo de la película y la trama – pese a ser interesante (sobre todo por ver quién es el siguiente presidente en aparecer) – no termina de funcionar. Porque, en definitiva, El Mayordomo es un drama fallido en el que las estrellas de Hollywood simplemente pasaban por ahí dejando claro que saben lo que hacen. 

Una lástima.

●Te gustará si: unas soberbias actuaciones te parecen suficiente como para disfrutar de un drama que no termina de ser todo lo dramático que parece.

● No te gustará si: esperas un drama de proporciones épicas.

Jerry

2 comentarios:

  1. Justo lo que describes, fue lo que me pareció a mí. Me parece injusto ponerle una baja calificación por tantos y muy buenos actores (no podía creer que estaba viendo a Ophra Winfrey o Mariah Carey) pero mi expectativa era mayor. Me pareció lenta y predecible, queriendo mostrar un Estados Unidos sin racismo, cosa que bien sabemos, no se ha logrado aún.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que la expectativa creada por la promoción de la película hace que percibamos el drama como pobre, pero debo abonarle a esta trama lenta que da mas información de la esperada, enseña mas de lo que vendía, tiene mas contenido temático histórico y alcanza mas profundidad de la problemática que expone, que simplemente haber escrito un guión sumido en el sentimentalismo y la emotividad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...