miércoles, 16 de octubre de 2013

Triple Centrifugación Cinéfila: Batman y su Campaña Publicitaria


No creo en las campañas publicitarias. Pertenezco a ese grupo de personas que no compra un producto determinado porque el anuncio en la televisión del mismo sea de su agrado. La verdad es que me da bastante igual y, prueba de ello, es que ya llevo mucho tiempo sin ver anuncios (básicamente porque la televisión en sí la veo poco).

Sin embargo, algo muy distinto sucede cuando estamos hablando de películas, porque está claro que si un filme tiene un trailer alucinante o una campaña publicitaria más que destacable, terminaré yendo al cine a verlo.

Debido a esto, he decidido que de vez en cuando publicaré en esta sección entradas en las que os introduciré las campañas publicitarias (virales) que más han llamado mi atención. La primera de ellas será de Batman: El Caballero Oscuro, segunda entrega de la trilogía de Nolan que cuenta con una campaña publicitaria de infarto.


Por si la calidad de la película El Caballero Oscuro no os pareciese ya suficientemente alucinante, he de informaros que su campaña publicitaria fue espectacular. Consistía en un juego de realidad alternativa llamado “Why so serious?”, que atrajo a millones de fans del hombre murciélago.

Todo comenzó en Mayo del año 2007, momento en el cual la compañía 42 Entertainment (especialista en la producción de juegos de realidad alternativa [conocidos como ARGs]) estrenó una página web (www.Ibelievein harveydent.com, cerrada en el presente) cuya supuesta finalidad era la de apoyar la campaña política de Harvey Dent utilizando el lema “I believe in Harvey Dent”.


Tan sólo dos días después, apareció una nueva página web llamada www.Ibelieveinharveydenttoo.com en la que, conforme los fans iban enviando emails, la imagen pixelada que ocupaba la portada de la página comenzó a tomar forma y a dejar ver la primera imagen oficial de Heath Ledger como el Joker en la que, posteriormente, aparecieron múltiples “Hahaha” y un mensaje oculto que decía “See you in December”.

Al mismo tiempo que esta última página cobraba vida, en la primera de ellas apareció un mensaje que decía “We have the power to change Gotham City, soon you’ll find out how. Sign up here to join the fight for Gotham” y  la posibilidad de escribir tu email y tu número de teléfono para participar en una especie de campaña pro-Harvey Dent aún desconocida.


Al cabo de los días, el siete de Marzo concretamente, todos aquellos que hubiesen puesto su número de teléfono en la página web, recibieron una llamada de teléfono (que era una grabación de MP3) en la que el propio Harvey Dent (Aaron Eckhart) hablaba y decía lo siguiente:

Hello. I'm Harvey Dent, Assistant District Attorney of Gotham City. I'm calling to ask for your support. We all know what's wrong with Gotham. Crime is out of control, and instead of protecting our streets, too many cops have become criminals themselves. This is why my mission has been to stamp out police corruption. And this is why I'm considering a run for District Attorney. But I can't do it alone. I need to know if you, the people of Gotham, want change. Do you want a Gotham free from the grip of criminals and the corrupt? Are you ready to join a crusade to take back our city? If this is a change you desire, if you're fed up with living in fear, go to Ibelieveinharveydent.com and see how you can join the struggle to take back our city. I'm ready to fight for Gotham, if you are ready to fight too.

Fue entonces cuando los fans se dieron cuenta de que la página de Harvey Dent había pasado a ser una verdadera plataforma de apoyo para el futuro abogado del distrito. En ella, se te daba la posibilidad de imprimir panfletos y pancartas con lemas de apoyo, subir fotos o vídeos de las actividades pro-Harvey que hicieses y, además, en la página se podía ver un anuncio en el que se te recordaba que cabía la posibilidad de que el “Dentmobile” fuese a tu ciudad; un vehículo que se recorrió gran parte de EEUU para favorecer manifestaciones en honor a Harvey.


Posteriormente, a todo aquel que subiese a la plataforma un video o foto, se le envió una tarjeta “de votante” que le daba derecho a poder participar en las elecciones de Gotham y, por si no fuera poco, todo aquel que registrase material hasta el día 26 de Marzo después recibiría en su casa un paquete con una versión de The Gotham Times acompañada de pegatinas y material de apoyo para Harvey. Días después también recibirían chapas con el mensaje I believe in Harvey Dent.


Además, el 30 de Marzo los seguidores recibieron otra llamada de teléfono en la que Harvey les decía lo siguiente (para escuchar el audio haced click aquí):

Hello. This is Harvey Dent. Weeks ago, I asked for your support. Now, I need your help. A group of malevolent individuals have launched a vicious smear campaign against me. Their claims are absolutely untrue, and while their lies show just how nervous my campaign makes the criminals and the corrupt, their attacks can destroy our chances of taking Gotham back. So I ask you, help me unmask these forces behind this. Help me prove these charges false. Time is running out. Please go to Ibelieveinharveydent.com and find out how you can fight back, stand up for what's right, and reclaim our city.
  
A lo largo de los días siguientes, los participantes seguían recibiendo emails y la página web estaba sumida en un continuo cambio. Sin embargo, la alternativa whysoserious.com/Overture, mostraba una cuenta atrás que terminó el día 10 de Julio de 2008, fecha en la que la página web de Harvey Dent – y otras que participaban también en el juego – fueron boicoteadas por el joker. Es decir, fueron “jokerized”.


Y es que resulta que había una especie de campaña alternativa en la que los seguidores del Joker hacían cosas parecidas; se pintaban la cara, recibían las máscaras de payaso que pueden verse al principio de la película, e incluso recogían una misteriosa tarta en algunas panaderías que, en su interior, tenía un teléfono móvil al que recibirían llamadas. 

Algunas de esas páginas web se pueden seguir visitando; Why so serious (pinchar aquí), The Ha Ha Ha Times (pinchar aquí), así como vídeos de YouTube hechos expresamente para esto (pinchar aquí).

Como esta entrada esta siendo demasiado larga, aquí os dejo varios vídeos que sirven de resumen de todo lo que supuso este juego de realidad alternativa. Como el primer vídeo se centra más en lo que hicieron los seguidores del Joker para el juego, además incluyo un trailer del filme que también fue "jokerized" y que, por lo visto, puede verse en el disco 2 del Blu-Ray de "El Caballero Oscuro" - si se introducen los números 56537 mientras se reproduce el Trailer 3 de la película.

Si yo fuese vosotros, no dejaría de ver estos dos vídeos, porque viéndolos uno se da cuenta de la magnitud de la campaña publicitaria. 

Una campaña que, de haberla vivido, me habría llevado al cine de cabeza.




Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...