jueves, 24 de octubre de 2013

Jueves Criticón: Insidious


Este viernes se estrena Insidious: Capítulo 2, la secuela de la popular película del mismo nombre dirigida por James Wan, que este verano se ha coronado gracias a la terrorífica Expediente Warren: esa cinta sobre una familia que se muda a una nueva casa para, posteriormente, darse cuenta de que está poblada de fantasmas que sólo buscan atormentar sus potencialmente felices existencias.

Insidious podríamos decir que sigue esa misma fórmula de “familia, que recientemente compra una nueva casa, pronto es aterrorizada por puertas que se abren solas, ruidos extraños y presencias fantasmales”. Sin embargo, y aunque parezca que estas dos películas son hermanas gemelas, Insidious deja las posesiones demoníacas escondidas en la manga del director y, en su lugar, opta por una trama que quizás exceda los límites de la sobrenaturalidad establecidos por los exigentes espectadores.

● Año: 2011
● Director: James Wan
● Cast: Rose Byrne, Patrick Wilson, Barbara Hershey…
● Música: Joseph Bishara
● Duración: 98min


En Insidious, una familia – integrada por padre, madre, dos hijos pequeñajos y un bebé – se muda a una nueva casa para intentar “empezar de nuevo”. Lo que ninguno de estos ilusos mortales sabe es que el interior de ese aparentemente indefenso edificio pronto va a quedar infestado por fantasmas sedientos de un cuerpo humano al que adherirse.

Cuando Dalton, uno de los hijos, se sume en un extraño coma, su madre comienza a experimentar fenómenos paranormales que, eventualmente, llevarán a una fascinante y original revelación responsable de una reacción en cadena catalizada por unos góticos fantasmas que curiosamente - y muy en contra de lo que suele suceder en estas películas – no eran ya habitantes de la casa.


Que Insidious fuese machada por un gran sector de los espectadores de a pie (población que, para mí, no incluye a los críticos) creo que se debe a lo difícil que es aceptar una película de terror con un componente sobrenatural poco sutil y con unos fantasmas que no están digitalizados pero sí maquillados con un perturbador – y visualmente poco agradecido – estilo que, quizás, no consiga conferirles un halo muerto evidente pero que, sin embargo, consiguen ser verdaderamente escalofriantes por su semejanza con siniestros muñecos de porcelana.

Pese a que la caracterización de estos espíritus sea – cuanto menos - “curiosa”, el gran defecto de este filme probablemente sea cómo la brillante primera mitad de la película se desinfla con esa segunda parte y último acto más irregular que, paradójicamente, a mí me fascinó. Y es que muchos no quieren ver lo innovador que resulta el desenlace de Insidious sino que, en vez de alabar esta poco convencional historia, le echan en cara su exceso de temática sobrenatural en un filme que, por lo visto, sólo despertaba – entre el público – ganas de ver una común historia de fantasmas.


Puede que las actuaciones no sean magníficas (aunque, ojo, ver a Ellen Parsons lidiar con una casa encantada es más de lo que un acérrimo fan de Damages puede pedir), que la música de la misma sea extremadamente simple y esté sobreexplotada para hacer saltar de la butaca al espectador, pero estos dos pequeños detalles no tienen que ser razón suficiente para dejar de ver Insidious porque, desde mi más humilde punto de vista, esta película gana en otros muchos aspectos.

Para empezar, la estética de la misma es alucinante, el guión rebosa novedad por todos lados, la primera mitad de la historia es terrorífica, la segunda parte muy poco convencional y, como guinda del pastel, Insidious sirvió de introducción de James Wan en el género de películas de casas encantadas… Algo que, como todos ya sabemos, resultaría en la realización de la brillante Expediente Warren.

●Te gustará si: eres un amante de las películas de terror que desafían al público, que cuentan con un aspecto visual muy certero y con un concepto de “fantasmas” poco común.

● No te gustará si: esperas una película de fantasmas corriente.


Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...