viernes, 20 de septiembre de 2013

Viernes Criticón: Cruce de Caminos


Ryan Gosling era uno de esos actores que, hace años, me daba una pereza tremenda por haber sido el protagonista de El Diario de Noa. Todas las chicas hablaban de esa película como si fuese un ejemplo a seguir para los hombres (he llegado a leer el comentario “It’s called The Notebook beause guys should be taking notes” Ugh) y, todos sabemos qué opino de las malditas comedias románticas o de los dramas cómicamente románticos.

Sin embargo, hace dos Navidades, acudí al cine a ver Drive y, desde entonces, Ryan Gosling para mí es de lo mejorcito que hay ahora mismo en Hollywood. Por ello, y ante un trailer más que eficaz, decidí aventurarme con The Place Beyond the Pines, fatalmente traducida a “Cruce de Caminos”.

● Año: 2013
● Director: Derek Cianfrance
● Cast: Ryan Gosling, Eva Mendes, Bradley Cooper, Ray Liotta, Ben Mendesohn, Rose Byrne…
● Música: Mike Patton
● Duración: 140min.




Cruce de Caminos es un drama criminal que cuenta una historia tan sumamente compleja que, aunque uno vea el trailer una y otra vez, es prácticamente imposible de descifrar. Por ello, cuando uno se sienta en la sala del cine y comienza a entender sobre qué va a girar el epicentro temático, la sorpresa es mayor de lo que os podáis imaginar.

En resumidas cuentas, la nueva película del director de Blue Valentine, nos introduce en una sórdida historia de cómo los actos de unos padres van a determinar de forma inevitable los porvenires de unos inocentes hijos. En este contexto, y de forma evidentemente enlazada, tenemos a un motorista de feria, un policía novato, dos desgraciadas mujeres y dos críos que deberán pagar por la carga que sus progenitores han cimentado sobre sus hombros.


Con esa premisa, Derek Cianfrance nos sumerge en la que probablemente sea la más profunda América estadounidense: un mundo solitario, grisáceo, lleno de crímenes, corrupción y drogas, que difiere de forma abismal de esa realidad estadounidense que a todo habitante del otro lado del charco se le inculca a través de los medios de comunicación. Y es que el lugar más allá de los pinos resulta ser un mundo desolador en el que parece que esa alegría tan bien descrita en el teórico sueño americano es inalcanzable.

Esa alegría es sustituida por vidas sin rutina, emociones gastadas, familias rotas, críos condenados y moralidad cuestionable, plasmada en unos personajes fascinantes que, además, son espectacularmente interpretados por Gosling, Mendes y Cooper. Unos personajes que viven en un bosque de pinos que, a su vez, abraza las carreteras que Gosling – así como sus compañeros de reparto – recorrerán en unas secuencias que deberían ser consideradas obras de arte por su inexplicable capacidad de hipnotizar.


Sin embargo, Cruce de Caminos tiene un badén en la carretera que hace que, en un momento determinado del filme, el espectador comience a revolverse inquietamente en su butaca por la pérdida de magia hipnotizante que tanto terreno conquista en el primer tercio del filme. Y es que, paradójicamente, el segundo tercio de la película – a pesar de ser clave para el desarrollo de la trama y de contar con un componente muy importante del filme – hace demasiado frustrante el giro de temática que toma la historia.

Pero que no cunda el pánico porque, pese a que nuestra impaciencia pueda llegar a rozar el disgusto en el momento en el que el acto final del filme comienza, el espíritu más puro de Cruce de Caminos resurge de las aparentemente eternas sombras para hacerse evidente en un desenlace perfecto. Un desenlace cuyos últimos minutos, seguidos por un inmenso y dramático Bon Iver, te dejan clavado en la butaca mientras le das vueltas a la historia de tu vida, de tus padres y del legado afortunado que, por lo menos yo, he tenido.

Por cierto, soberbios los temas musicales The Snow Angel (Mike Patton), Ninna Nanna Per Adulteri (Ennio Morricone) y The Wolves (Bon Iver).

●Te gustará si: disfrutas de los – cada día mejores - trabajos de Ryan Gosling, de un filme con una temática complejísima y digna de reflexión, o de profundas historias de padres, hijos y legados.

● No te gustará si: eres de los que pierde la paciencia en películas con un segundo acto más irregular.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...