domingo, 1 de septiembre de 2013

Hannibal: Primera Temporada

Este verano he visto muchísimas series. He visto episodios pilotos que no me han parecido lo suficientemente buenos como para seguir viendo la serie, temporadas enteras que, o bien me han decepcionado, o bien no han generado en mi persona la suficiente ansiedad seriéfila como para continuar con las siguientes temporadas, y también he visto la primera temporada de una serie que me ha mantenido al borde del sofá durante toda su duración.

Hablo de la primera temporada de Hannibal, la nueva propuesta de Bryan Fuller (el creador de la fantástica e innovadora Pushing Daisies, una de las series más injustamente canceladas de la historia de la televisión) en la que los personajes de la novela El Dragón Rojo resucitan para que, una vez más, podamos disfrutar del despiadado caníbal más famoso de la historia de la gran pantalla.

Creador: Bryan Fuller
Basado en los personajes de: El Dragón Rojo de Thomas Harris
Género: Thriller
Reparto: Hugh Dancy, Laurence Fishburne, Mads Mikkelsen, Caroline Dhavernas, Hettiene Park
Duración: 1temp (2013 - Presente)
País de Origen: EEUU


Hannibal es una de esas series de televisión que me ha dejado totalmente fascinado. No sólo por lo extremadamente intrigante que es el personaje de Hannibal, sino porque Fuller ya ha comentado que pretende hacer – si la injusta audiencia se lo permite - una cantidad exacta de siete temporadas que funcionarán, en su totalidad, como precuela de la novela (y también película) El Dragón Rojo, como adaptación de dicho libro y, además, de los otros dos famosos títulos: El Silencio de los Corderos y Hannibal.

Quizás a muchos de vosotros esto no os parezca nada del otro mundo, pero es un verdadero hito - televisivo y cinematográfico - lo que Fuller va a hacer: va a reinventar totalmente esas famosísimas películas. El creador de esta serie se va a atrever, no sólo a desafiar a la oscarizada El Silencio de los Corderos, sino también al famosísimo Dr. Lecter que Anthony Hopkins encarnó con una efectividad aplastante y que definió – por así decirlo – toda su carrera (¿o es que nadie, cada vez que le ve en pantalla, inevitablemente piensa en el caníbal?).


Esta serie de televisión narra las andanzas de una unidad del FBI especializada en asesinatos en serie que se caracterizan por la brutalidad de los mismos o por la creatividad que el asesino pone en evidencia a la hora de cometerlos. Para resolver los casos que se van presentando, el agente Jack Crawford (encarnado, en esta versión de la historia, por el fantástico Laurence Fishburne) contará con un equipo en el que tendrá un papel clave Will Graham (correctísimo Hugh Dancy), una especie de "Carrie (Homeland)" en chico.

El Sr. Graham, agente especial del FBI, tiene la capacidad de fundirse con la escena del crimen hasta tal punto que, en cierto modo, termina entrando en la mente del asesino para, así, enfocar la investigación en una dirección u otra. Sin embargo, nuestro agente favorito está expuesto a un esfuerzo y a una situación que podría volverse en su contra, por lo que su jefe le presenta al Dr. Lecter; ese psiquiatra caníbal que “controlará” la estabilidad del agente Graham.


Si Hannibal me encanta, no sólo es por ese toque de CSI artístico que rondará alrededor de todos y cada uno de los asesinatos mostrados en la temporada, ni por el asombroso aspecto visual de los episodios, ni por la capacidad del guión de mezclar intriga, con verdadero terror... ¡ni siquiera por esos platos tan asquerosamente suculentos que el doctor ofrece a sus invitados! Si esta serie se ha convertido en una de mis favoritas es, además, por el dúo protagonista: Graham y Hannibal.

Mads Mikkelsen se ha atrevido a meterse en la piel del que será, probablemente, el asesino en serie más difícil de interpretar de todos, por eso de que Anthony Hopkins es – y siempre será – el Dr. Lecter. Aunque, lo queráis o no, Mikkelsen hace un trabajo tan sumamente sobresaliente que podría poner en peligro la figura de Hopkins como el psiquiatra caníbal por antonomasia.

A pesar de que la primera temporada no tuvo la audiencia que se esperaba (algo que probablemente se deba a su emisión en EEUU en una cadena en abierto), espero que esta serie consiga su propósito de recorrer hasta el final esta historia porque, tanto a Fuller, como a David Slade (director de varios episodios), se les da muy – pero que muy – bien llevar las riendas de esta visualmente espectacular serie que gusta y repugna a partes iguales.

Que tiemble Anthony Hopkins.

Lo que MÁS me gusta: todo, pero si tuviese que elegir algo sería la estética que tiene.

Lo que MENOS me gusta: el saber que puede tener una prematura fecha de caducidad.

Jerry

2 comentarios:

  1. Hola.

    Tomando en consideración tu artículo, podría decir que Hannibal es un personaje que desestabiliza la armonía de cualquier lugar en donde se encuentre. Es un personaje inquietante, del cual sólo te puedes esperar lo único que es esperable de él: Como público, esperamos que Hannibal sea lo más brutal posible, porque nos encanta que sea así. Es la evolución del arquetipo shakespeareano del tipo cruel, tipo Ricardo III. Por lo que la serie no podría enfocar mejor la vida de Lecter antes de la obra El Dragón Rojo.

    Escribí un artículo relacionado con la serie en mi sitio, por si te interesa leerla:

    http://www.hijos-del-atomo.com/cine-y-series/hannibal/

    Saludos, y espero que no se arruine Hannibal en sus próximas temporadas.

    ResponderEliminar
  2. Buen post! Hoy se estrena por fin la segunda temporada :) Aquí os dejo mi valoración de la primera ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/hannibal-begins.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...