miércoles, 14 de agosto de 2013

Martes Criticón: Gru, Mi Villano Favorito

Ante el estreno de Gru 2, me planteé si mi conducta hasta el día de hoy había sido la adecuada teniendo en cuenta cómo pasé olímpicamente de ver su antecesora Gru: Mi Villano Favorito a pesar de los entusiasmados comentarios que escuché salir de las bocas de amigos míos de la facultad.

No creo que fuese la adecuada básicamente porque, hasta hace un tiempo, las películas de animación que yo veía eran única y exclusivamente de Disney o de Pixar. Y es que yo era extremadamente intolerante con títulos de otras productoras debido a lo poco que me gustaron Madagascar y Kung Fu Panda (sólo toleraba Shrek hasta que vi la última entrega que casi me hace vomitar). Pero llegó el día en el que, por presión social, me aventuré a ver Gru.

Y la sonrisa que me dibujó en la cara no fue ni medio normal.

● Año: 2010
● Director: Pierre Coffin, Chris Renaud
● Cast: Steve Carell, Jason Segel, Russell Brand, Kristen Wig, Will Arnett, Danny McBride, Jemaine Clement, Jack McBrayer, Julie Andrews
● Música: Pharrell Williams, Heitor Pereira
● Duración: 95min



Gru: Mi Villano Favorito se centra en el personaje de Gru, un malvado villano que pronto ve amenazado su status como bellaco de alta gama ante la aparición en escena de un tal Vector, un desastroso malhechor con ridículas armas que, sin embargo, es el responsable de uno de los mayores robos en la historia de la humanidad: el de una pirámide de Egipto.

Ante esto, Gru – con sus fieles ejércitos de divertidísimos minions – planeará el robo de la mismísima Luna; una ardua tarea que tiene como herramienta principal un arma que no podrá conseguir sin la cooperación de tres adorables huérfanas llamadas Margo, Edith y Agnes.


Mostrándonos un prototipo de villano moderno tremendamente original sin caer en esa tendencia que Dreamworks y Pixar tenían por ofrecer historias ambientadas en prácticamente la misma esfera argumental (Bichos Vs. Antz, Ratatouille Vs. Ratónpolis, Buscando a Nemo Vs. El Espantatiburones), Universal Pictures optó por esta novedosa temática que se ganó un lugar privilegiado en - no sólo las críticas - sino también en los corazones de los espectadores.

Y es que, lo queramos o no, todo espectador se enamora locamente de los personajes de Gru: Mi Villano Favorito. Partiendo del refunfuñón Gru, pasando por los desternillantes minions (que por lo visto gozan de mayor protagonismo en la segunda entrega de la saga) y terminando en esas tres graciosísimas huérfanas encabezadas – con diferencia – por la jovencita Agnes y su obsesión por los unicornios de peluche. Un puñado de personajes perfecto sumido en un mundo imaginario tremendamente innovador y lleno de color, humor y sentimiento.


Como toda buena película de animación, a pesar de las posibles bromas que puedan ir más enfocadas a los más mayores para que también se diviertan (algo que es más característico de Pixar y que – sin querer desprestigiar a Gru - no abunda mucho en este filme), esta película cuenta con una mensaje familiar espléndido que servirá como feedback positivo para los espectadores más pequeños y que se ve fortalecido por la empatía tan resultona con los personajes que la historia de la película fomenta.

Y es que, aunque os parezca una tontería lo que he dicho ahora mismo, me parece perfecto que las películas de animación sean tan claras con los mensajes que quieren transmitir.

Me parece perfecto porque muy pocos filmes para niños cuentan con esas agradecidas moralejas que tan prevalentes eran hace unos años.

Fundamental.

●Te gustará si: quieres conocer a unas niñas encantadoras y a unos bichitos amarillos absolutamente geniales, o si quieres, simplemente, pasar un muy buen rato con una película de animación muy original.

● No te gustará si: esperas el encanto de Pixar presente en la película.


Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...