viernes, 19 de julio de 2013

Viernes Criticón: After Earth

Hasta este fin de semana, casi todos los títulos que están aguantando en cartelera con niveles de audiencia agradecidos son filmes que, casualmente, tienen o trama futurista, o interestelar.

Entre esos supervivientes está la fantástica aventura de Star Trek: En la Oscuridad, la despampanante acción de El Hombre de Acero y la en cierto modo interesante premisa de After Earth; lo nuevo de M. Night Shyamalan, ese director que trajo al mundo historias tan cautivadoras como El Sexto Sentido y Señales.

● Año: 2013
● Director: M. Night Shyamalan
● Cast: Will Smith, Jaden Smith
● Música: James Newton Howard
● Duración: 100min.

After Earth nos introduce en la vida de la familia Smith: en cómo Will amaestra a su hijo Jaden a sobrevivir en un planeta lleno de peligros del que tienen que huir cuanto antes para salvar la vida. Y es que resulta que esta nueva película es un parental y ambicioso proyecto de “el príncipe de Bel Air” para propulsar la carrera de su querido, quinceañero y soso Jaden; sobre el que recae absolutamente todo el protagonismo del filme.

Aunque M. Night Shyamalan en el pasado nos haya brindado con historias absolutamente fantásticas (dejando a El Incidente marginado en una esquina de su filmografía), en esta ocasión ha sido Will Smith el que ha tomado las riendas de la historia y ha encargado al cineasta hindú dar a luz a una película que antes de ser realizada ya tenía poco que ofrecer.


Seamos honestos, aunque la premisa de la película resultase un poco atractiva, en el fondo era totalmente corriente; no había nada de innovador en ella salvo el hecho curioso de que padre e hijo interpretaban a padre e hijo en una película sobre la relación padre e hijo. Lo demás ya nos lo habían vendido mil veces, y el contexto de la historia no deja de ser eso: un contexto que simplemente sirve para localizar la historia temporal y espacialmente.

Sin embargo, en After Earth casualmente lo único que tiene verdadero gancho es el mencionado contexto. A mí la relación entre ese padre rudo y sin sentimientos y ese crío saltarín que no despertaba en mí ni un atisbo de empatía me daba bastante igual… A mí lo que me apetecía ver era cómo el planeta tierra se congelaba por las noches, cómo los monos perseguían al maldito Jaden y cómo el aguilucho del tamaño de una cría de Godzilla surcaba los cielos mientras perseguía a su potencial presa.


Desgraciadamente, M. Night Shyamalan no ha podido dar todo lo que él podría haber dado con este nuevo título porque se ha visto acotado, o bien por la historia (que ya se le entregó escrita por quien, por lo visto, es un miembro de la Cienciología que estaba dispuesto a sembrar sus enseñanzas con una árida película) o bien porque desde sus dos últimos patinazos (El Incidente, The Last Airbender) no se ve capacitado para crear (sí, digo “crear” porque Shyamalan es de los pocos valientes en Hollywood que se atreven a “crear”) historias tan arriesgadas y cautivadoras como El Bosque, La Joven del Agua o El Protegido.

Por lo tanto, y a pesar de los buenos efectos especiales y de la resultona banda sonora (fruto de las partituras del fiel James Newton Howard), After Earth no debería ser más que una película que uno fuese a ver al cine cuando su nivel de aburrimiento hogareño sobrepasase los límites de lo veraniegamente aceptable.

Así que, tomando como referencia ese “Danger is real, fear is a choice”, yo os digo que After Earth es real, pero verla es opcional. Para nada visualización obligatoria.

Qué le vamos a hacer.

●Te gustará si: disfrutas con un filme de aventuras corriente, o si la familia Smith despierta cierta simpatía en tu persona.

● No te gustará si: como yo, Jaden Smith te pone de los nervios.


Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...