viernes, 14 de junio de 2013

Viernes Criticón: El Gran Gatsby

Justo unas semanas antes de que comience el aluvión de blockbusters que inundará la taquilla de los cines españoles durante todo el verano, se han estrenado diversas películas que, en el fondo, están pasando sin pena ni gloria por las atentas miradas de los espectadores. Sin embargo, hay un filme que, por unas cosas o por otras, está resaltando más que el resto.

Sí, señores, me refiero a la fiesta cinéfila que Baz Luhrmann nos ofrece con su remake de la novela de Scott Fitzgerald El Gran Gatsby.

● Año: 2013
● Director: Baz Luhrmann
● Cast: Tobey Maguire, Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Jason Clarke.
● Música: Varios Artistas & Craig Armstrong
● Duración: 143min.







 El Gran Gatsby cuenta la historia de un joven vendedor de bonos que, tras su llegada a Nueva York, se ve arrastrado a un mundo de fiestas, alcohol, superficialidad y desenfreno que gira en torno a la misteriosa figura de un tal “Gatsby”; famoso por la cantidad de dólares que tiene en el bolsillo y por sus esperpénticas fiestas de sábado noche.

Misteriosamente, nuestro protagonista (un correcto Tobey Maguire al que no termino de acostumbrarme desde que le vi haciendo estupideces por las calles de NY con un penoso flequillo en Spiderman 3) es invitado personalmente por J. Gatsby a uno de sus guateques; momento en el que entablarán una amistad que tiene una motivación muy concreta…


Este filme, que posee esa firma tan reconocible de Luhrmann (Moulin Rouge), puede no ser el estreno del verano, ni una película que pasará a la historia del séptimo arte, pero sí es, sin duda alguna, una de las cintas más entretenidas del momento; un fenómeno del que disfrutar con un buen cuenco de palomitas que aguante durante las excesivas dos horas y media de metraje.

Y es que, si El Gran Gatsby peca de algo es de larga duración. La trama resulta interesante, pero la película se pierde dentro de unas pesadísimas llamadas telefónicas, situaciones supuestamente intrigantes que se estiran hasta resultar un pelín tediosas y voces en off que deberían haber perdido protagonismo en el montaje final.


A pesar de ello, y de que Maguire interprete a Peter Parker, el filme cuenta con aspectos muy positivos que ensalzan su calidad por encima del aprobado estándar. Para empezar, su banda sonora es perfecta, Leonardo DiCaprio sigue ganando papeletas para convertirse en uno de los mejores actores del momento, y las fiestas que se nos muestran son inductoras de una destacable apertura bucal que se acompañará de un curioso y asombrado “Aaaww”.

En definitiva, El Gran Gatsby es el Proyect X de este verano; una fiesta de los años 20 llena de superficialidad, alcohol y desengaños de la que terminarás con una resaca no tan eficaz como la del filme gamberro adolescente del año pasado, pero sí con una resaca llena de colores chillones, frenéticos - y en cierto modo agradecidos - vértigos inducidos por ese peculiar uso de la cámara y con una inevitable sonrisa de oreja a oreja que surgirá siempre que alguna canción de su fantástica BSO comience a sonar en la radio.

●Te gustará si: disfrutas de películas centradas en la más extrema y esperpéntica jet-set americana o en una gran banda sonora.

● No te gustará si: buscas algo más que trajes bonitos y fiestas alucinantes.


Jerry

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...