domingo, 23 de junio de 2013

Utopia: Primera Temporada

Desde hace muchos años, las series de televisión más visualizadas por el colectivo de espectadores son las americanas. Todos hemos oído hablar de The Wire, Perdidos, Mad Men, y estamos hartos de que nos intenten meter en la cabeza que Los Soprano es la mejor serie de todos los tiempos. Sin embargo, las tornas han cambiado. En el presente actual, son las series británicas las que están de moda. Y espero que nadie se atreva a llevarme la contraria.

Todo esto comenzó hace muy poco tiempo con Black Mirror; ese espectacular ensayo catastrofista del posible y desolador devenir de la humanidad. Continuó con la híbrida británico-australiana Top of the Lake y culmina – o no – con la amarillenta y visualmente espectacular Utopia; otra producción de Channel 4.

Creador: Dennis Kelly
Género: Thriller, Drama
Reparto: Alexandra Roach, Paul Higgins, Nathan Stewart-Jarrett, Adeel Akhtar, Neil Maskell, Paul Ready…
Duración: 1 temporada (2013)
País de Origen: Reino Unido



Utopia, con un absolutamente perfecto primer episodio, nos introduce en la historia de un grupo de personas que, debido a su interés por un cómic (¿o debería decir “novela gráfica”?), se ven envueltos en una espiral de desafortunados – y sangrientos – eventos que culminará con el descubrimiento de una conspiración que excede los límites de la imaginación de todos y cada uno de los espectadores.

Partiendo de una premisa que puede no parecer televisivamente atractiva, Utopia nos ofrece una, en ocasiones poco coherente, historia de misterio y asesinatos que queda absuelta de todo posible defecto habido y por haber gracias a su absolutamente cegadora belleza.


Sí, habéis leído bien. Esta serie está llena de escenas no aptas para las retinas más cruentamente sensibles, y en ocasiones podría resultar hasta desagradable mirar fijamente a la pantalla del televisor, pero la estética, el uso de la cámara y la ambientación de esta producción de Channel 4 es de lo más bonito que he visto en mi vida.

El color amarillo – que, honestamente, no es de mis colores favoritos - abunda en todos y cada uno de los escasos seis episodios e intoxica la serie favoreciendo que, cada vez que aparece, tu estómago experimente una torsión exagerada provocada por el más puro miedo televisivo que hayáis podido experimentar. Si a eso le añadimos una tonalidad que, si mis escasos conocimientos de fotografía no me traicionan, hace que los colores estén sobresaturados, y unos espectaculares planos, Utopia es visualmente abrumadora.


Pero, como ya dije en mi crítica de Stoker, no todo en el cine o en la televisión debe quedar reducido a unas escenas espectaculares. No, la trama también es fundamental, y esta serie está a la altura de cualquier otra serie de calidad.

Puede que en ocasiones nos dé la sensación de que todo lo que está pasando sea bastante poco realista… Pero, ¿qué más da? Lo que buscamos es entretenimiento, y la historia de Utopia no sólo tiene gancho, sino que encima los giros temáticos de 360 grados están por todos lados. Creemos que lo sabemos todo ella, llegamos a pensar que es predecible y, sin embargo, no lo es. El factor sorpresa, aunque parezca evidente, siempre está ahí; acechando y arrastrando una pregunta tras de otra que gira en torno a una peculiar Jessica Hyde.

A pesar de todo, y que el Sr. Kelly me perdone, el piloto es tan sumamente perfecto, que se puede notar cómo Utopia se desinfla un poco conforme va avanzando. Pero, ojo, que eso no os eche para atrás: esta miniserie británica, junto con las que he mencionado anteriormente, es de lo mejor de la televisión del momento.

Imprescindible.

Lo que MÁS me gusta: su colorido y ambientación, la enorme cantidad de escenas dignas de aplauso  y su terrorífica banda sonora.

Lo que MENOS me gusta: que con su final vaya a tener una segunda temporada en la que quizás la calidad de la serie disminuya.

Jerry

1 comentario:

  1. esta serie es la leche, me mata que solo tenga 6 capitulos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...