domingo, 16 de junio de 2013

Fringe: Quinta Temporada

Durante mucho tiempo no conseguí comprender por qué la gente decía que las series tenían que terminar a su debido tiempo sin concluir su historia de un modo lamentable. Y es que yo era de los que pensaban que cada serie debía alargarse todo lo posible y terminar cuando su calidad descendiese, y ya está… No pensaba que el soportar una tediosa última temporada de una brillante serie sería tan sumamente amargo.

Entonces vi la quinta y última temporada de Fringe. Cambié de opinión.

Creador: J.J. Abrams, Roberto Oci, Alex Kurtzman.
Género: Ciencia Ficción, Misterio.
Reparto: Anna Torv, Joshua Jackson, John Noble, Lance Reddick, Jasika Nicole, Blair Brown…
Duración: 5 temporadas (2008-2013)
País de Origen: EEUU.


Como todos sabréis, Fringe es una especie de Expediente X moderno concebido por J.J.Abrams (creador de, entre otras muchas cosas, la serie Lost) en la que un equipo de agentes del FBI de lo más pintorescos debían enfrentarse a situaciones imposibles y eventos que excedían los límites de lo considerado ordinario.

Ante esta peculiar premisa, y teniendo en cuenta que en esta serie cada temporada era más imposible que la anterior y la historia tomaba una dirección totalmente alternativa, Fringe puede ser considerada como una de las más arriesgadas series de la televisión del momento. Sin embargo, a pesar de esa complicadísima oferta al público, Fringe tenía gancho y nunca decepcionaba. Hasta que llegó la quinta y última temporada.


El hecho de que FOX les hiciese un favor a los realizadores de Fringe para alargar su duración una temporada más y poder así saciar la sed de más extrañezas a los fans de la serie, ya dice mucho de la situación en la que las andanzas de Walter, Peter, Astrid y Olivia se encontraban: al filo del precipicio. Sin embargo, si nos hubiesen ofertado una trama más convincente y no una tan sumamente vacía (a pesar de que al principio pareciese prometedora), ahora no estaría recomendando a todos aquellos fans de las anteriores temporadas que no viesen, bajo ningún concepto, esta temporada.

La dirección que toma la trama es absolutamente corriente y carece del ritmo adrenalínico que tenían las anteriores entregas, los personajes que queríamos tanto pasan a formar un extraño grupo totalmente fuera de contexto que deja de transmitir lo muchísimo que habían conseguido con anterioridad, y, encima, la banda sonora también experimenta un bajón estrepitoso en cuanto a calidad. Pero, vamos, la guinda se lo lleva la trama.


Me ha costado muchísimo terminar esta serie. La dejé tres veces y no tenía ninguna gana de saber qué iba a pasar porque todo me parecía una auténtica payasada vacía cuyo desenlace iba a ser absolutamente irrelevante. Cada vez que le daba una oportunidad a esta futurista temporada, mi interés por la historia descendía siete puntos y medio en una escala de diez. No avanzaba, se quedaba estancada, y, cuando parecía que retomaban un poco el ritmo, los personajes volvían a caer en una serie de diálogos melodramáticos totalmente prescindibles emplazados en un excesivamente ambicioso contexto que se derrumba por su propio peso.

Me da una pena horrible que una serie que me ha tenido cautivado durante tantos años me haya dejado este amarguísimo sabor de boca que sólo podrá ser borrado con el re-visionado de las cuatro temporadas anteriores.

No la veáis. De verdad.

Lo que MÁS me gusta: los escasísimos guiños que hacen a los Fringe Events de temporadas anteriores.

Lo que MENOS me gusta: la dirección que toma la trama es aburrida y excesivamente lenta.


Jerry

4 comentarios:

  1. no es la mejor desde luego a mi NO me encanto, el final no es el que se merecia la serie, pero desde luego no puedes dejar una serie sin concluir, hay q terminar de verla entera aunq la ultima sea la peor, la trama tenia interes si la hubieran sabido enfocar, muy buena critica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Targaryen.

      Y desde luego; el final no es el que se merecía. Me dio una rabia tremenda. Sí es verdad lo que tú dices, que una serie no se puede dejar sin concluir... Una lástima que no hayan sabido mantener la calidad. Un saludo"

      Eliminar
  2. Mil años después me animé a concluirla... y si, de acuerdo... pero es que además los observadores tienen una serie de cosas que no vimos antes: primero parece que ya son incapaces de existir en diversas líneas temporales al mismo tiempo lo que los hace menos poderosos y mucho más mundanos. 2) De repente se convierten en lectores de mentes cuando lo que originalmente hacían era estar un paso adelante en el espacio tiempo y de no tener la capacidad de tener sentimientos se convierten en algo parecido al señor Smith de Matrix como robots o algo parecido pero además mezquinos y malos... cada capitulo se convierte en algo difícil de ver sobre todo por esto de haber perdido el hilo de la trama.

    ResponderEliminar
  3. Regresé a esta serie hace poco (la vi en tiempo y forma cuando se estrenó) y convencí a un amigo de verla juntos durante la pandemia (nos hemos reunido vía zoom cada vez que pudimos). Cuestión que temporada a temporada nos iba gustando más. Ahora la estamos terminando, y lo que siento es bastante decepción. En su momento la vi y recordaba la emoción de la última temporada, pero esta revisitación con debate me ha ido descubriendo que la trama decayó años luz, Antes me emocionó, aunque quedé mareada por el final. Ahora encuentro que realmente no tiene pies ni cabeza, los observadores, viajeros atemporales y capaces de prever todo, de repente no pueden detener a la resistencia: punto flojo; no debería existir la resistencia, porque se supone que ellos ya saben lo que va a pasar (vienen del futuro!!); punto flojo, con qué objetivo deciden gobernar a humanos menos evolucionados que encima se les ríen en la cara andando libremente (los fugitivos). En qué momento de las temporadas anteriores Walter copió la tecnología del otro lado para crear ámbar?? Otro fallo, acepto que dejaran todo en vhs, pero ¿escondido en el mismo lugar? ¿y qué cosa en limpio han podido sacar de ellos si realmente no decía nada importante? Creo que todo el plan podía entrar en uno solo y ahorrarnos toda la parafernalia del láser. Y hay más pero no quisiera spoilear demasiado. Una dececión, pero amé a los personajes y no siento que perdieran su esencia, aunque Peter se volvió muy emocional, calculo que será por ser padre... en fin. Mp diría que no la vean pero tampoco que esperen demasiado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...