viernes, 24 de mayo de 2013

Viernes Criticón: Stoker



Después de un durísimo parón cinematográfico, seriéfilo y bloguero, por fin he vuelto a las andadas por Malditas Críticas de Cine y, con ello, con nuevas críticas que ofreceros. Para empezar, estreno esta nueva temporada “post-servicios mínimos” con la película Stoker, el nuevo trabajo de Park Chan-Wook que, honestamente, fui a ver al cine por el hecho de sentarme en una butaca y porque el trailer me había parecido mínimamente interesante al ver a una Nicole Kidman que echaba sapos y culebras por la boca ante la indiferente mirada de una madura Mia Wasikowska.

Ir por ir, ver por ver. Todo puede pasar.

● Año: 2013
● Director: Park Chan-Wook
● Cast: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney
● Música: Clint Mansell
● Duración: 99min






Este nuevo thriller psicológico, escrito por – nada más y nada menos – que Wentworth Miller (el Michael Scofield de Prison Break), nos introduce en la vida de la enigmática India; una jovencita que acaba de sufrir la muerte de su padre. Como resultado de esa tragedia, llega a su casa Charlie, el hasta entonces desconocido hermano del difunto, que decidirá quedarse a vivir con ella y con su madre por si precisan de su ayuda. Sin embargo, lo que madre e hija no saben es que hay algo que Charlie oculta… Y la protagonista está dispuesta a averiguarlo.

Ofreciéndonos una historia extrañamente misteriosa pero notablemente lejos de la clasificación de “buena”, Chan-Wook opta por engrandecer el mediocre misterio gracias a un uso del sonido espectacular: todo mínimo sonido que pueda resultar resaltado, lo es gracias al empeño del director – o de quien sea – de poner el volumen al máximo para que así los espectadores sintamos con una fuerza casi escandalosa los ruidos que gobiernan esta agridulce cinta. Todo esto justificado, sin convertir al filme en una cinta de ciencia ficción, por una supuesta habilidad de India a oír cosas “que otros no pueden oír”.


Pasando del contenido erótico al ¿gore? en un abrir y cerrar de ojos, Stoker se presenta como un filme bastante confuso del que tardaremos en sacar una conclusión. ¿Justifica su extraordinario montaje el alza de su puntuación final? ¿El descubrimiento de una siniestra Mia Wasikowska – ya bien salida de ese decepcionante País de las Maravillas - es razón suficiente para pasar por alto el escaso sentido de gran parte de su historia? ¿Nicole Kidman actúa bien o en realidad es su botox el que está haciendo todo el trabajo? ¿De verdad el final es tan sorprendente como para quedarse clavado en el sitio?

Ni idea, señores. Sólo sé que no me aburrí en el cine, pero tampoco calificaría como “indispensable” a esta película por el escaso sentido que le vi a la trama. A pesar de ello, he de reconocer que el misterio que envuelve al tío Charlie, cuando es revelado, resulta bastante sobrecogedor…. ¿Pero de verdad el desenlace del filme tenía que ser el que fue? ¿Estoy aún sufriendo los efectos secundarios de esta última época de exámenes y por ello no he terminado de entender qué es lo que justifica el final o es que es realmente malo?


Pasando por alto la escasamente conexa trama, ese Tío Charlie tan sumamente estático y poco resultón y aún sorprendido por lo poco explotada que se ve el fantástico personaje de Jacki Weaver, he de reconocer que algunas escenas de Stoker son dignas de ser vistas en la gran pantalla y que el montaje de la misma me dejó hipnotizado en más de una ocasión: me pareció todo muy distinto, muy innovador y cuidado al más escrupuloso detalle.

Sin embargo, todas esas afirmaciones parten de una mente puramente subjetiva que además carece de conocimientos cinematográficos suficientes como para ser calificados de “verdad”. Si a eso le añadimos que el grandísimo colectivo de espectadores no acude al cine para ver una serie de escenas organizadas de una forma curiosa, sino para estar entretenido por una buena película o, sobre todo, convincente historia, probablemente mi recomendación sería que se esperasen a ver el filme en la televisión.

Qué compleja y contradictoria puede ser una película a veces.

●Te gustará si: disfrutas de un thriller mínimamente interesante o de una película con un estilo visual y sonoro totalmente distinto a lo normal.

● No te gustará si: pretendes que sea un mínimamente creíble y sorprendente thriller.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...