miércoles, 1 de mayo de 2013

Star Wars VII: ¿Legado Musical?



Star Wars es una saga cinematográfica mundialmente conocida por sus criaturas, sus sables de luz, sus naves espaciales, los jedis, y, sobre todo, por su música.

Sí, lo queráis o no, habrá gente en el mundo que no haya visto las películas, pero probablemente no hay ni una sola persona en el planeta tierra (ni en otros como Dagobah, Kashyyk o Utapau) que nunca haya escuchado la banda sonora compuesta por el genio John Williams.

Y es que la música en Star Wars es un personaje más. Sin ella, los duelos de sables de luz, las persecuciones en nave o las peripecias de los ewoks, no serían para nada lo mismo. Así que, teniendo en cuenta la grandísima importancia que tiene la música en estas películas, a más de un admirador de la saga se le habrá pasado por la cabeza la siguiente pregunta:

¿Quién va a componer la música para el episodio VII?


John Williams
A todos se nos viene este nombre a la cabeza, y esto no sólo se debe a que él es el compositor de la música de todos los filmes anteriores de la saga... No. De no haberlo hecho, también se nos seguiría ocurriendo como primera elección debido a que, si revisamos su currículum, nos daríamos cuenta de que el Sr. Williams es un magnate de las bandas sonoras en la alfombra roja.

Él fue quien nos introdujo la más-que-pegadiza melodía de Indiana Jones entre oreja y oreja, el que nos introdujo en un mundo de magia Potteriana musicalmente espectacular, el que nos permitió retroceder en el tiempo millones de años en un parque jurásico soberbio… John Williams es un genio de la música que ha recibido un total de – agarraos a la butaca - cuarenta y ocho nominaciones a los Óscar.

Así que, si nos remitimos a su currículum y al hecho de que fue él quien nos trajo una música galáctica impresionante, cabe creer (o, directamente, asumir) que va a ser él quien se encargue de esta importantísima tarea.


Sin embargo, no es tan obvio que vaya a ser él quien se encargue de esta tarea porque, como muchos de vosotros ya sabréis, fue él quien se encargó de la música de los tres primeros filmes de Harry Potter y, sin embargo, a partir de la cuarta, la saga tomó prestado a Nicholas Hooper y, posteriormente, a Alexandre Desplat. Por ello, en el hipotético caso de que no sea Williams el elegido… ¿Quién podría gozar de este privilegio?

Michael Giacchino
Efectivamente, Michael Giacchino; brillante compositor de increíbles bandas sonoras como la de Lost o Up. ¿Por qué él? Pues por algo bastante simple: el dúo J.J. Abrams – Giacchino ha sido una constante en toda la carrera cinematográfica del director en cuestión.

¿Son esto buenas noticias? Para mí no. Partiendo de la premisa de que, directamente, no me emociona demasiado que puedan sustituir al creador de la BSO de esta saga espacial, considero que el estilo de música de Giacchino no encajaría para nada con la galaxia muy, muy lejana…


Por ello, y sin menospreciar en absoluto la labor del compositor de las increíbles Oceanic 815, The Constant o Married Life, yo me decantaría por otros compositores famosos como, por ejemplo, Alexandre Desplat; quien demostró que podría darle un toque adulto y oscuro a la BSO de Harry Potter manteniendo, en cierto modo, esa magia que tanto nos sorprendió de Williams.

Pero vamos, que por ahora no cunda el pánico. Seguiré teniendo la esperanza de que a Williams no le va a ser arrebatado su puesto como compositor intergaláctico. Y, para retroalimentar esta esperanza, aquí os dejo un vídeo en el que, además de disfrutar de un montaje excelente, podréis escuchar un “remix” de las melodías más famosas de Star Wars.

Que la fuerza os acompañe.


Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...