miércoles, 3 de abril de 2013

Piloto: Top of the Lake



Todos los lectores mínimamente constantes de este blog, sabrán que hace poco quedé sumamente impresionado por la segunda temporada de una de las mejores mini series del momento: Black Mirror.

Debido a esto, decidí aventurarme un poco más en productos de nacionalidad británica y, aunque más de una persona me recomendase Utopia (que tengo marcada como pendiente), en su lugar me decanté por una serie de origen no sólo británico, sino también australiano: Top of the Lake.

Creador: Jane Campion, Gerard Lee
Género: Drama
Reparto: Elisabeth Moss, Holly Hunter, Peter Mullan, David Wenham, Genevieve Lemon, Jay Ryan, Sarah Valentine, Robyn Malcolm…
Duración: 1 Temporada (2013- ¿?)
País de Origen: Inglaterra, Australia





Esta serie, creada por Jane Campion (directora del filme El Piano) y que, sorprendentemente, fue presentada en el festival de cine de Berlín y en el de Sundance, es un drama del que no me atreví a extraer una conclusión hasta que vi el segundo episodio. Por ello, y aunque en el título de esta entrada sólo haga referencia al episodio piloto, mi opinión queda fundamentada en las dos primeras entregas.

Si no saqué ninguna conclusión hasta el segundo episodio, eso se debió al hecho de que, a pesar de que el primero fuese intrigante – a la par que desconcertante -, se notaba que la trama no había terminado de despegar.

El episodio piloto comienza con las andanzas matutinas de una pequeña de rasgos asiáticos que misteriosamente, y por motivos que desconocemos, se introduce dentro de un lago cuyo agua sería capaz de congelar hasta la más ardiente brasa. Después de esto, y de que una señora interrumpiese el “delirio” de la pequeña, se hacen dos descubrimientos: uno relacionado con la jovencita y otro con un terreno - llamado "Paradise" - que queda al pie del lago.

Estos dos descubrimientos, uno más impresionante que el otro, serán los catalizadores de una reacción en cadena que harán que nuestra protagonista, Robin – una mujer procedente de Sidney que había vuelto a la ciudad para visitar a su madre enferma - decida comenzar una investigación.


A pesar de que el episodio piloto no me pareciese suficiente como para dar un veredicto a la serie, sí que fue lo suficientemente intrigante y peculiar como para arrástrame a ver el siguiente, debiéndose esto principalmente al planteamiento tan peculiar de la trama – que, en el fondo, estaba claro hacia dónde estaba dirigido – y a lo peculiares y enigmáticos que resultaban todos los personajes.

Y es que, esta ciudad (o pueblo, la verdad es que no tengo ni idea) encierra más de un secreto. Por una parte tenemos al padre de la pequeña, un temible ciudadano que tiene como ojitos derechos a dos de sus brutos hijos; a la detective, que sabemos que tiene un pasado en esta ciudad del que desconocemos los detalles; a Tui, la jovencita que entra en el lago; y a un grupo de mujeres recién llegadas que buscan, por encima de todo, conseguir superar su dependencia hacia los hombres.


Con una trama dramática bastante interesante, una pseudo-inclinación feminista que se hace más evidente en el segundo episodio, unas actuaciones más que notables y una ambientación bastante poco habitual con respecto a lo que solemos ver en TV, Top of the Lake se presenta al público como uno de los posibles grandes éxitos de la temporada.

Si te gusta el drama, o las series con tramas de investigación, Top of the Lake se podría convertir en tu nueva "favorita".

Jerry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...