miércoles, 24 de abril de 2013

Piloto: Da Vinci's Demons


He de admitir que hay series que, ya por su temática o por su ambientación, me dan pereza. Por ejemplo, Los Pilares de la Tierra, a pesar de ser una serie que no recibió malas críticas y que, además, está basada en un libro que en su momento me encantó, no consiguió ganarse mi interés. ¿Por qué? Pues por la simple razón de que la ambientación medieval de la misma me daba una pereza horrible.

Ahora el canal americano Starz ha estrenado una serie con trasfondo (y, atentos, sólo trasfondo) histórico que, sin embargo, sí consiguió captar mi atención. Esto no sólo se debe a que el protagonista sea el interesantísimo Leonardo Da Vinci, sino a que el creador de la misma es David S. Goyer: guionista, junto a Nolan, de la próxima Man of Steel, y colaborador de los dos hermanos Nolan en el desarrollo de la historia de la exitosa trilogía de Batman.

Creador: David S. Goyer
Género: Aventura, Drama
Reparto: Tom Riley, Laura Haddock, Blake Ritson, Eros Vlahos, Elliot Cowan…
Duración: 1temporada (2013 - ¿?)
País de Origen: EEUU



Todo espectador que esté mínimamente interesado en esta novedosa serie ha de saber que en ningún momento los creadores de la misma la realizaron con afán de que se convirtiese en una serie catalogada como "histórica". Es decir, Da Vinci’s Demons no debe ser visualizada con el objetivo de aprender más acerca de Da Vinci y de su tiempo… Lo que David S. Goyer ha hecho ha sido coger una personalidad histórica de lo más enigmática, tomar prestado el contexto histórico, y hacer una serie de ficción con el simple objetivo de entrener al público.

Y es que Da Vinci’s Demons, a pesar de presentarnos a un curioso protagonista cuyo cociente intelectual claramente excede los límites de lo establecido como “corriente” (un hecho que, probablemente, sí que haga justicia a la verdadera figura de Da Vinci), es una serie corriente ambientada en la Italia Renacentista, donde un insolente artista decide meterse en mil y un líos (que, claramente, no le compensan pero sin los que la serie carecería de historia) mientras diseña aparatos absolutamente adelantados a los avances tecnológicos de su época. Todo esto sumergido en una Italia gobernada por la ambición de los hombres de estado y la crueldad y perversión de una Iglesia que, lamentablemente, no deja de ser carne de cañón televisiva debido al creciente descontento con la misma por parte de una gran mayoría de la sociedad.


Cuando uno ve Da Vinci’s Demons, uno se da cuenta de que lo que está visualizando es de todo menos novedoso. A pesar de algunas escenas – como la de los pájaros – que pueden resultar verdaderamente impresionantes (pero poco creíbles), el espectador enseguida se da cuenta de cómo esta nueva serie está siguiendo los pasos de otras muchas como Spartacus, Los Tudor o Juego de Tronos. La práctica de situar una historia en un contexto que rebosa cruenta brutalidad, vicio y salvaje deseo carnal, es algo que yo considero que debería empezar a pasar de moda.

Qué queréis que os diga, para mí ese sencillo recurso está bien una o dos veces, pero cuando un guionista o productor televisivo decide sobreexplotar esa tendencia, los espectadores acaban aburriéndose. Si, además, a esa poco innovadora serie se le introduce una misteriosa temática de sectas y trapicheos eclesiásticos fatalmente explotados, entonces el interés llega a niveles que resultan casi ofensivos.


No señores, no disfruté viendo el larguísimo episodio de Da Vinci’s Demons. El personaje de Leonardo, aunque sea simpático e insolente, resulta demasiado cómico (lo siento, yo no me imagino a un Da Vinci con tanta facha heroica ni siquiera en un contexto fantástico), la trama del episodio me pareció que carecía de verdadero espíritu, y la ambientación no me pareció nada del otro mundo.

Así que no. Tristemente, no os recomiendo que veáis este primer episodio piloto de una serie que, de haber sido concebida de otra forma, podría haber llegado a captar a miles de espectadores en todo el mundo.

Y, como siempre digo cuando el episodio piloto de una nueva serie no me gusta: espero tener que comerme mis palabras.

Jerry.

11 comentarios:

  1. me gusta mucho tu blog compi, la verdad que el capitulo piloto es absurdo, no aporta casi nada de la verdadera trama, pero a mi me parece una serie que esta bien para ver si no tienes nada que hacer, me gusta mucho este Leonardo, tan a lo ezzio de assassins creed, heroico y sarcástico, es divertida y si le das una oportunidad y la miras con otros ojos es una serie que te puede enganchar. Lo malo que tiene, aparte de sus enormes fallos históricos, una trama muy simple e intuitiva, ¿lo que la salva? el guion y poco mas ;D

    saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayserhed, pues seguiré tu consejo. En cuanto termine con las series que tengo pendientes, le daré una oportunidad!

      Eliminar
  2. llamarme loco si quereis pero Leonardo Da VInci era zurdo, aunque hagan una serie de ficcion sobre su vida hay cosas Q deben saber sobre el protagonista, desde mi punto de vista lo Que hicieron es de incompetentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón; hay detalles bastante relevantes que se deberían tener en cuenta!

      Eliminar
    2. que yo recuerde, en la serie dibuja con la mano izquierda, pero es que aparte, Leonardo era ambidiestro. De hecho, al final de su vida, su brazo derecho se quedo paralizado y dibujaba con el izquierdo

      Eliminar
  3. HUEVONES CERRADOS DE MENTE ESO SON UDS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que seamos huevones; creo que, simplemente, tenemos opiniones distintas.

      Eliminar
    2. A mi también me gusta la serie, pero eso no quita que tenga errores muy graves. Algunas personas son muy fieles a lo real y les molesta que los guionistas se lo hayan inventado pero no creo que porque no les guste tengan que ser unos huevones

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, una serie que pretende ser mucho (creativa, original, trama interesante), a la cual se le nota mucho el esfuerzo, al llevar todos los clichés al máximo. Su crítica a la iglesia y al poder de el estado, llega a ser casi caricaturesco.
    Vi el piloto, y encontré que la historia estaba tan forzada, que se pedía en sus propias tramas, todo esto mezclado con conspiraciones chantas, y giros previsibles (el típico "tu destino es esto bla bla bla...").
    En fin, aburre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no consigo digerir ni un episodio de este bodrio, me parece un personaje tan sobrecargado que llega a parecerte que Da Vinci estuviese contándote una pretenciosa autobiografía exagerada y narcisista, vanaliza hasta el aburrimiento un personaje de un peso histórico como ese, parece un adolescente haciendo un ensayo histórico de un libro de historia del renacimiento que no leyó por completo. Lleno de clichés burdos y mal cosidos.

    ResponderEliminar
  6. Yo esta noche en mi blog hago una entrada sobre esta serie y la verdad...mas mala no puede ser.
    www.inajayaa.es te invito a entrar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...