martes, 9 de abril de 2013

Martes Criticón: Taxi Driver


Tengo un serio problema.

Como muchos de vosotros ya sabréis, soy un enamorado del séptimo arte al que, paradójicamente, le cuesta muchísimo ver películas antiguas (y por “antiguas” me refiero a filmes que datan de 1980 para atrás). Esto podría resultar “insultante” para cinéfilos hechos y derechos. Sin embargo, yo - un mero universitario - no dispongo de mucho tiempo para dedicarme al cine y, por ello, suelo utilizar más mis ratos libres para mantenerme al tanto de sus andanzas modernas.

Además resulta que la gran mayoría de ocasiones en las que sí que me nutro de cultura cinematográfica antigua, suelo terminar extrañamente decepcionado: me compro una o dos películas consideradas como viejos clásicos, las veo, reflexiono, y llego a la conclusión de que, desgraciadamente, no me han parecido tan espectaculares. 

Esto me ocurrió con Taxi Driver; un aclamadísimo filme al que concedieron cuatro nominaciones a los Óscar (incluyendo “Mejor Película”) y que, personalmente, no me pareció el peliculón que me habían prometido.



● Año: 1976
● Director: Martin Scorsese
● Cast: Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter Boyle, Leonard Harris…
● Música: Bernard Herrmann
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Actor (Robert De Niro - Nominado), Mejor Actriz Secundaria (Jodie Foster – Nominada), Mejor Banda Sonora Original (Nominada)
● Duración: 113min.


Taxi Driver cuenta la historia de Travis, un ex marine recién llegado de Vietnam que no termina de encontrar su lugar en las sucias y podridas calles de una Nueva York bastante oscura y putrefacta. Ante una anhedonia y un insomnio que rozan la enfermedad, Travis decide comenzar a trabajar como taxista; un oficio que le llevará a desarrollar una conducta psiquiátricamente merecedora de un intensivo análisis.

Y es que Travis, además de sentir una evidente repugnancia hacia la sociedad decadente en la que vive, se encapricha de una mujer y, debido a sus escasos conocimientos de interacción social (o simple flirteo), termina desarrollando un retorcido plan cuyo objetivo es el asesinato de un hombre.


A pesar de que la historia pueda parecer interesante, Taxi Driver es una de esas películas en las que da la sensación de que la trama está estancada durante toda su proyección. Es cierto que Travis experimenta, desde el minuto número uno del filme, una evolución espectacular que le llevará al cruento, y quizás predecible, desenlace. Sin embargo, para mí, a pesar de lo impresionante que esta evolución pueda resultar, el resto del filme es una especie de sórdida historia carente de verdadero “gancho”.

Lo que de verdad fascina de la película es una soberbia actuación por parte de Robert De Niro que trepa en la escala de admiración del espectador en el momento en el que éste se entera de que la escena en la que el protagonista está frente al espejo es totalmente improvisada. A partir de ese momento, el personaje de Travis se convierte en un ente fascinante atrapado en un mundo en decadencia en el que la línea que separa la heroicidad de la villanía es extremadamente estrecha. Y el espectador entonces grita "¡bravo!".


Compartiendo cierta semejanza con Winter’s Bone en el sentido de que Scorsese nos presenta un aspecto de la sociedad americana que muchos de nosotros desconocíamos – o no queríamos ver-, Taxi Driver no deja de ser una película interesante que brilla tanto como dicen por una espectacular actuación de De Niro y por una dirección y manejo de la cámara espléndido por parte de Martin (que, pese a ello, se quedó sin nominación). Lo demás del filme me parece que, o bien está sobrevaloradísimo, o bien  no es visto de la misma forma por un veinteañero de una generación muy posterior.

No sabría qué más decir. Siento que estoy traicionando al séptimo arte, pero ante todo sinceridad.

●Te gustará si: eres un amante del cine de Scorsese o si quieres ver a Robert De Niro haciendo una impresionante interpretación.

● No te gustará si: tus expectativas de la película están elevadísimas.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...