viernes, 25 de enero de 2013

Viernes Criticón: Rompe Ralph


La Navidad, a pesar de estar repleta de interminables horas de estudio, comidas catalizadoras de aumentos del índice de masa corporal superiores a los límites establecidos para la obesidad mórbida, y de perfectos regalos de Reyes (Star Wars: La Colección Completa – ¡oh sí!), también tuvo otros muchos buenos momentos en los que fui al lugar más feliz del mundo (después de Disneyland, claro está): el cine.

Concretamente, la última vez que me senté en una de esas oscuras butacas en 2012 fue gracias a mis armas de buen cinéfilo; conseguí arrastrar a dos de mis maduros amigos a una película de animación y conseguí convencer a mi hermano pequeño de que Rompe Ralph no era una película para críos menores de 12 años.

Lo conseguí. Y menos mal: ¡menudo espectáculo!

● Año: 2012
● Director: Rich Moore
● Cast: John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch.
● Música: Henry Jackman
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película de Animación
● Duración: 93min.



Rompe Ralph cuenta la historia de Ralph, un villano de un clásico videojuego de arcade cuyo trabajo consiste en destrozar un edificio para que luego Felix Jr. lo arregle, satisfaciendo así a una comunidad de vecinos aterrada por el no-tan-malvado manazas de turno.

Ante el escaso reconocimiento que recibe nuestro protagonista en la celebración del aniversario de su juego (Fix-it-Felix Jr.), éste decide adentrarse en otras plataformas para conseguir una medalla que demuestre que él también puede ser bueno. Sin embargo, debido a un pequeño accidente en un videojuego llamado Hero’s Duty, Ralph terminará en Sugar Rush – un videojuego de carreras de coches en el que conocerá a una pequeñaja marginada llamada Vanellope cuyo destino cambiará drásticamente debido a la ayuda de nuestro villano favorito (que tiemble Gru).


Los ilusos que hayan dicho alguna vez que Disney estaba reducido a cenizas y que sólo se mantenía a flote gracias al increíble derroche de imaginación y suprema calidad cinematográfica que Pixar le confería a la compañía, pueden ir tragándose sus palabras y diciéndole al ácido gástrico de su denervado estómago que aumente su secreción, porque resulta que Rompe Ralph es una de las mejores películas de animación que he visto en mucho tiempo (sí, así lo creo).

Quizás esta nueva cinta de la factoría de Mickey Mouse no llegue al puesto en el que una vez se coronó Buscando a Nemo o Monstruos SA, pero Rompe Ralph es – por así decirlo – el Toy Story de Disney. Y es que, la Compañía de los Sueños ha dado en el clavo con una película que no sólo inspira nostalgia a los enamorados de videojuegos como PacMan, sino que consigue transmitir un interés desorbitado por esos juegos tradicionales mientras nos cuenta una historia con un espíritu tan propio de Walt Disney, que todo el mundo debería salir maravillado de la sala del cine.

Disney ha vuelto pisando muy fuerte.


Me parece una absoluta genialidad que nuestros personajes entren en un videojuego llamado Hero’s Duty (¿de verdad no os suena ese nombre?), que Sugar Rush sea un mundo que rinde culto al juego de coches de carreras más famoso de todos los tiempos (sí, señores: hablo del Mario Kart) y que todos y cada uno de los personajes gocen de unas características tan poco originales en el mundo de los videojuegos y, paradójicamente, tan novedosas para el séptimo arte. Si además a estas genialidades les añades muchas otras como la localización del grupo de psicoterapia de los villanos, los ruidos emitidos por Fix-it-Felix, los movimientos de la comunidad de vecinos del videojuego protagonista, y a un rey con sobredosis de azúcar en sangre, policías en forma de donut y guardias oreosos… Entonces a mí se me conquista.

Y no sólo deberíamos valorar el espectacular despliegue de creatividad de Disney, sino también la reaparición de una de esas entrañables historias de la firma que tanto echábamos de menos, y la presentación de unos nuevos y resultones personajes que podrían convertirse en las estrellas de una nueva saga con muchísimo potencial.


Definitivamente, esta película tiene una calidad envidiable; su banda sonora es eficaz, sus gráficos son muy variopintos y asombrosos, el guión (a pesar de un ligero bajón a mitad de la película) cumple con los requisitos fundamentales para ser calificado como “bueno” y, en general, el espíritu Disney está presente en todos y cada uno de los fotogramas.

En fin, señores, no os perdáis este nuevo clásico Disney.

●Te gustará si: perteneces a ese grupo de espectadores que ansiaban un retorno de Disney hecho y derecho, si disfrutas con una película al más puro estilo Disney o si eres un amante de videojuegos – tanto clásicos como modernos.

● No te gustará si: las películas de animación no te convencen.

Jerry

1 comentario:

  1. elbastiondelsur.com
    Explorar una tienda friki en Canarias para adquirir objetos relacionados con las películas Disney es fusionar la magia con la cultura geek. Cada compra se convierte en un tributo encantador a la fantasía universal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...