jueves, 11 de octubre de 2012

Homeland: Excelente Primera Temporada


En verano, debido a la escasez de episodios de series que normalmente veo, tuve que recurrir a otras que, o bien no conocía, o bien no me resultaban lo suficientemente atractivas como para darles una oportunidad.

Big Bang Theory fue una de las elegidas pero, muy a mi pesar, no caló lo suficiente: la opinión que tengo de la serie más friki de la TV es bastante pobre, así que me abstengo a comentarla.

Sin embargo, a pesar de esa ligera decepción, me sumergí en Juego de Tronos (después de haberme terminado el primer libro de la saga) como resultado de las múltiples recomendaciones que había recibido de la misma (además de que el libro me encantó).

Finalmente, y por un golpe de suerte, descubrí otra serie de la que nunca había oído hablar: Homeland.

Creador: Gideon Raff
Género: Drama, Thriller
Reparto: Claire Danes, Damian Lewis, Morena Baccarin, David Harewood, Diego Klattenhoff, Morgan Saylor, Mandy Patinkin…
Duración: 2 temporadas - ¿?
País de Origen: EEUU


No soy el prototipo de persona al que le gustan las series de trama poliaca o de investigación, o de cosas extrañas, o de tal y cual, o de quién sabe. Nah, las series como CSI me parecen bastante aburridas y carentes de un hilo conductor lo suficientemente potente como para mantener una chispa de inquietud en mi exigente punto de vista seriéfilo.

Sin embargo, en algún sitio que no recuerdo, leí que Homeland podría ser la heredera de 24, una serie cuyo planteamiento me parecía tan enérgico e inquietante que me fascinaba.

Por ello, me aventuré a verla.

Trama

Homeland es un thriller americano que gira en torno a la persona de Carrie Mathison (Claire Danes), una jefa de operaciones de la CIA que, durante su estancia en Irak, recibe un chivatazo extremadamente peligroso: un prisionero de guerra americano ha sido convertido por Al-Qaeda.

Esto podría no ser tan preocupante de no ser por la repentina aparición, tras ocho años de silencio, del soldado Nicholas Brody (Damian Lewis); quien, supuestamente, ha estado todos esos años secuestrado por Abu Nazir – un actual mando de la organización terrorista.

Ante esto, saltan las alarmas en la cabeza de Carrie que, sin apenas apoyo oficial, se emprenderá en una investigación para comprobar si de verdad el sargento Brody es, o no, un terrorista y para intentar poner freno a una temible amenaza que pone en el filo de la navaja a la integridad de los Estados Unidos de América.


Personajes

Carrie Mathison [Claire Danes]
Carrie es una mujer independiente muy entregada a su trabajo que padece una condición patológica de la que no sabemos absolutamente nada (el secreto se va desvelando conforme avanza la trama de la temporada). Aparte de esto, Carrie está empeñada en encontrar alguna prueba que cerciore la culpabilidad de Brody – incluso si eso implica llevar a cabo operaciones ilegales no aprobadas por sus superiores.

Sargento Brody [Damian Lewis]
El sargento Brody es un enigmático e inexpresivo soldado que, después de ocho años de palizas, torturas y soledad, es rescatado por un equipo americano y traído de vuelta a su hogar (o, por lo menos, a lo que él antes concebía como hogar). Este personaje está tan conseguido que nunca sabrás qué pensar de él. ¿Es un devoto padre de familia? ¿Es un simple soldado traumatizado después del calvario que ha sufrido? ¿Es realmente un terrorista?

Jessica Brody [Morena Baccarin]
Mujer del sargento desaparecido que de pronto ve cómo su marido entra de nuevo en escena después de haber pasado página al haber asumido que había perdido la vida en la guerra. Jessica es una mujer fuerte y sacrificada.

Saul Berenson [Mandy Patinkin]
Jefe y mentor de Carrie. Al principio se mostrará escéptico ante la iniciativa de Carrie, pero terminará reconociendo que las sospechas de Carrie no están infundadas. Saul es un fiel y honrado amigo demasiado entregado al trabajo.

Conclusión Personal
Teniendo en cuenta que Homeland ha ganado el Emmy a Mejor Serie (Drama), este patriótico producto de la cadena Showtime tiene un grandísimo as guardado en la manga.

Pero tampoco esa razón tiene que ser la responsable de que os enganchéis a la serie. Lo que realmente os debería impulsar a verla es el saber que os vais a encontrar con una serie trepidante que cuenta con unos tres primeros episodios brillantes, que tiene un desenlace arrebatadoramente sobrecogedor y que, encima, cuenta con un reparto que – sin tropezar en ningún momento de la serie – debería ser un ejemplo para muchos actores y actrices de la pequeña pantalla (prueba de ello es que tanto Claire Danes como Damian Lewis ganaron los Emmys a Mejor Actor/Actriz Drama).


A pesar de todas estas alabanzas, Homeland cuenta con una más que evidente propaganda patriótica, que puede echar para atrás a más de un espectador, y con unos personajes que, a pesar de que estén todos impolutos en cuanto a credibilidad interpretativa, no resultan excesivamente novedosos (salvándose de esto Carrie). Aún así esto último lo digo por criticar algo de la serie… En el fondo, no me parece que tenga mucha relevancia.

Aparte de todo lo que ya he dicho, una de las cosas que más me gusta de esta serie es que es capaz de mantener en el filo de la butaca al espectador sin necesidad de mostrar secuencias de frenética acción o de impresionantes efectos especiales. Deja olvidada esa manía tan prevalente en las series americanas (y tan asquerosamente aburrida) de encontrar pelos en sitios convenientes para someterlos a pruebas de DNA o de centrar la trama de cada episodio en una autopsia.

Y bueno, no podría terminar mi humilde entrada sin decir que los créditos iniciales son magníficos.

No os la perdáis.

Lo que MÁS me gusta: el papelón de Claire Danes, los créditos iniciales y esa carencia de frenesí, autopsias o pruebas de ADN tan agradecida.

Lo que MENOS me gusta: que empiece y acabe tan sumamente bien, teniendo de por medio algún episodio que descuida un poco la excelente calidad de la serie.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...