viernes, 19 de octubre de 2012

Cowboys and Aliens: Melancolía



Después de Mulholland Drive he optado por ver Melancolía para así poder comentarla en Cowboys & Aliens (sección de MCDC en la que disecciono esas películas que te hacen pensar, que esconden alguna simbología extraña o que, simplemente, son raras por alguna razón en concreto).

Cuando estrenaron esta película, allá por 2011, yo quise ir a verla al cine. Sin embargo, mis amigos no me acompañaron y, por ello, me quedé sin verla. Todo el mundo hablaba de ella y yo he tenido que sufrir un año entero de comentarios antes de comprarme el DVD de la misma para poder comenzar a opinar sobre esta película que, puede que no resulte tan confusa como Mulholland Drive, pero sí que esconde alguna que otra curiosidad que no debe ser pasada por alto…

● Año: 2011
● Director: Lars Von Trier
● Cast: Kristen Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland
● Música: Wagner
● Duración: 130min.

Melancolía tiene una estructura que divide el metraje en dos partes, cada una de ellas centrada en una de las protagonistas: Justine o Claire. En la primera parte de la película se nos presenta a Justine el día de su boda – que no acaba como toda recién casada quisiera – y en la segunda, Justine y toda su familia deberán enfrentarse a la posibilidad de que el planeta Melancolía se choque contra la Tierra ocasionando así el fin de la raza humana y de toda vida en el planeta.

Antes de estas dos partes, el espectador es introducido en la trama principal de la película (el choque entre el planeta Tierra y el nómada Melancolía) a través de una serie de imágenes soberbias y extremadamente bellas de una poética destrucción que, en cierto modo, se asemejan a la campaña publicitaria de vestidos de novia más rara que hayáis visto en vuestra vida. Muy disfrutable y, a la vez, muy merecedora de la frase ¿Qué demonios está pasando?. Pero esa es otra historia.


Si no pensamos un poco acerca de la primera parte del filme, probablemente nos parecerá totalmente prescindible y ambigua: ¿Qué demonios pinta la depresión de Justine con el futuro choque del planeta Melancolía con la Tierra? Pues pinta bastante: ya sea como introducción a la compleja - y puede que desdichada - vida de nuestras protagonistas, o como la llave que encierra el secreto de la conexión entre Melancolía y Justine.

A pesar de que no encajemos en nuestro esquema cerebral esta parte de la película, la boda de Justine es un suculento manjar de personalidades atormentadas y desdichadas que luchan por intentar ser felices, que por el contrario han desistido y la rechazan con repugnancia, o que se animan a la egoísta fiesta del “yo, mi, me, conmigo”.

Y entonces llega el postre: la segunda parte, una sección de la película cargada de mensaje, con una capacidad esperpéntica para hacerte llevar la mano a la boca y castañear las uñas hasta devorarlas, o para, simplemente, hacerte reflexionar acerca de un hecho muy poco abordado: estamos solos en el universo, representamos toda la vida que hay en él y, a pesar de ello, nuestra existencia no vale nada.


Melancolía es una película con unos personajes inquietantes excelentemente interpretados por Sutherland, Dunst y Gainsbourg, una trama muy peculiar y reflexiva y un poderío visual arrebatador.

No he visto ni otra película de Lars Von Trier (aunque sí he visto filmes del Dogma 95) así que no tengo ni idea si Melancolía es mejor o no que sus otras obras. Lo único que sé es que es una película ambiciosa, cargada de belleza visual y de buenas actuaciones, con una capacidad espléndida de transmitir angustia y ansiedad y con un planteamiento del apocalipsis que supera con creces la mediocridad de filmes de temática similar. A pesar de ello, no es una película accesible y uno quizás se quede, después de verla, con un extraño sabor de boca que no le permitirá saber si es de amor o de odio.


●Te gustará si: disfrutas de una fotografía de calidad, de actuaciones que abrazan la perfección y del cine “reflexivo”.

● No te gustará si: esperas una película apocalíptica del lamentable estilo de 2012 o si las películas extrañas o de ritmo pausado no son lo tuyo.


EXPLICACIÓN/INTERPRETACIÓN DE MELANCOLÍA.

[A partir de aquí SPOILERS: lectura sólo recomendada para gente que acaba de ver el filme]



Título
El término melancolía puede ser equiparado al de depresión clínica. Si os soy sincero, esto no lo he mirado en un libro sino en la wikipedia, pero me parece algo totalmente razonable que concuerda a la perfección con la trama de la película.

Y es que, si habéis visto el filme (que espero que sí porque estáis leyendo una parte de la crítica llena de spoilers), sabréis que la primera mitad de la película se centra en Justine, una recién casada que sufre una seria depresión (aunque no me extraña teniendo en cuenta cómo son sus padres). Resulta que Justine ha sido relacionada por muchos con el propio planeta Melancolía. Encaja, ¿verdad? Desde que dicho planeta comienza a acercarse a la Tierra, Justine sufre lo que probablemente sea el peor de sus episodios (sabemos que en el pasado ha tenido otros, pero éste parece el peor y el que más consecuencias trae). 

Así que, veamos: Melancolía se acerca y Justine, en comparación con su hermana, no está tan sumamente alarmada. Puede ser que simplemente su depresión no le permita valorar adecuadamente la envergadura del evento que el planeta Tierra está pasando, aunque también puede ser que, en cierto modo, Justine sienta cierta conexión o empatía con ese inmenso planeta. ¿Verdad? ¿O es que la escena en la que Justine ofrece/muestra su cuerpo desnudo a la luz de Melancholia no os dice nada?

Siento decepcionaros, pero no he encontrado nada en claro de esto. Lo único que sé es que para mí, Justine representa a Melancolía : un mero planeta que va a destrozar al único que, supuestamente, alberga vida sin escrúpulo alguno, sin valorar lo terrible que eso resultaría. Igual que Justine. Justine ni se inmuta de que el fin se acerca.

Puente Impenetrable
Hay dos escenas en la película en las que el caballo de Justine (Abraham) no quiere atravesar un puente de la finca. Además, cuando Claire intenta huir al pueblo con Leo, el coche se les estropea justo en el puente, y eso provoca que ambos se vean obligados a volver a la casa. ¿Qué significa?

La primera explicación que se me viene a la cabeza es que el puente simboliza cómo los humanos, y en este caso la familia de Claire (y Justine), no pueden escapar del destino que les espera: la muerte por la colisión de los dos planetas. Al final de la película, Claire intenta huir y, sin embargo, ese puente les frena y los lleva de vuelta a la casa: no pueden escapar su destino y, hagan lo que hagan, la muerte les va a alcanzar.

Si meten a Abraham dentro del saco yo creo que se debe única y exclusivamente al hecho de que en las películas los animales normalmente siempre saben qué está ocurriendo: ya sea el perro que ladra a la chica poseída por el demonio, el gato que se eriza al ver a un fantasma, o, pues eso, los caballos que sienten que el fin del mundo se aproxima.


Hoyo 19
Resulta que durante la primera parte de la película, el personaje de Kiefer Sutherland no deja de repetir que el campo de golf posee 18 hoyos para demostrar a los invitados lo grandiosa que es su casa. Sin embargo, al final de la película me di cuenta de que en realidad hay 19 (y posteriormente lo corroboré con una de las imágenes iniciales). ¿Por qué?
               
- Esto puede hacer referencia a que si John (Kiefer Sutherland) puede equivocarse al decir que el campo de golf de su propia casa tiene 18 hoyos (cuando en realidad tiene 19), los científicos también pueden equivocarse al decir que Melancolía no se chocará contra la tierra.


- Puede hacer referencia también al llamado “Hoyo 19”; por lo visto, en términos golfistas, ir al hoyo 19 simboliza el final del juego y el posterior plan de ir a tomar una bebida o algo similar. En este caso podríamos aplicarlo al fin del mundo que se avecina debido a la colisión de Melancolía contra la Tierra. Es más, la banderita del hoyo 19 sólo sale al principio (en esas bellísimas escenas iniciales que describen cómo Melancolía destroza la Tierra) y al final (cuando el fin del mundo “ya ha comenzado” y Claire vuelve a la casa con su hijo Leo).


Referencias bíblicas
Hay ciertas teorías en las que todos los personajes simbolizan a uno bíblico. Sin embargo, yo sólo os ofrezco los tres que me han parecido más interesantes o posibles.

- Justine podría ser Eva. En un momento del filme, Justine le asegura a su hermana que “sabe cosas que los demás no saben”, una cualidad que le podría haber sido otorgada después de haber probado la fruta del árbol del Edén. Además, en cierto modo rechaza el matrimonio con Michael porque, ¿qué mujer aprobaría haber sido creada única y exclusivamente para ser la esposa de un hombre y acompañarle para que no esté solo?

- Michael: se dice por internet que Michael (marido de Justine) representa a Adán. Eso podría explicar que le ofrezca a Justine una finca llena de manzanas y que ella, como es Eva y fue desterrada por comer manzanas, no le haga ni el más mísero caso.

- Claire: en un momento del filme Justine se refiere a ella como Clay, que en inglés significa arcilla o barro. Ante esto, podríamos deducir que Claire representa al planeta Tierra: algo que encajaría teniendo en cuenta cómo Justine, en cierto modo, representa al planeta Melancholia y muestra cierta despreocupación ante el fin del mundo mientras que Claire se sume en un estado de pánico e impotencia ante la inminente amenaza de la muerte.


● Curiosidades

- En los títulos finales agradecimiento a Penélope Cruz porque la película se hizo pensando en ella como protagonista. Menos mal que al final no la protagonizó ella porque estaba ocupada con la cuarta entrega de Piratas del Caribe. Menos mal.

- Cuando Lars Von Trier presentó la película en el festival de Cannes allá por 2011, hizo una afirmación que le costó su entrada al festival. El director de Melancholia dijo que entendía a Hitler. “Durante mucho tiempo pensé que era judío y estaba contento. Luego comprendí que no lo era: quería serjudío epro en realidad me di cuenta de que era un nazi (…) Yo entiendo a Hitler aunque entiendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Sólo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo pero simpatizo un poco con él (…) Vale, soy un nazi” - tras semejante comentario, la entrada a Von Trier en el festival quedó totalmente vetada.



Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...