miércoles, 26 de septiembre de 2012

Polémico y Curioso Disney: Piratas del Caribe




Cuando era pequeño estuve en Disneyland Paris: un lugar que para mí es de los más felices del mundo por el simple hecho de que, cuando estás en él, te sumerges en una atmósfera Disney que te atrapa y que, si eres un fan de Disney puro y duro como yo, es capaz de trasladarte a aquellos años de inocencia en los que vivías por y para las películas Disney: soñabas con tener un perro tan inteligente como Pongo, con tener aletas y poder hablar con peces cuando te bañabas en el mar, o con que los juguetes hablasen de lo mucho que te aprecian en tu ausencia,

Pero ahora no os voy a hablar de mi extremo amor por los parques Disney. Al menos no del todo. Os voy a hablar de una mitiquísima atracción de dichos parques temáticos: la de Piratas del Caribe, responsable de la saga cinematográfica que todo el mundo conoce.

Si algo me ha llevado a escribir sobre esto ha sido la reciente visualización de la película Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra. Inmediatamente después de verla, una duda acudió a mi cabeza: ¿Hasta qué extremo está inspirada esta película en la atracción? Es decir, ¿es superponible el guión de la película a la trama de la atracción? ¿Acaso el personaje de Jack Sparrow ya contaba con un animatronic?

No supe solucionar mis dudas haciendo memoria, así que investigué.



 Después de mucho investigar, y de pocos hechos sacados en claro, mi conclusión es que la película está inspirada muy ligeramente en la atracción: algo que no critico porque, al fin y al cabo, la atracción sólo nos introduce en el saqueo, por parte de unos piratas, de un puerto situado en el Caribe.

A pesar de ello, y justificando a los realizadores de filme, he de decir que la película cuenta con bastantes guiños a la atracción.

Guiños.
- Al principio de la película, una jovencísima Elizabeth Swan canta la famosa canción que da vida a la atracción.

- La ciudad/pueblo que se ve asaltado por los piratas es Port Royale en ambos y la ambientación del mismo en la película hace muchísima justicia a la atracción.

- Las escenas del saqueo de la ciudad, desde mi punto de vista, te transportan de inmediato a la atracción que te cautivó cuando eras niño.

- En la prisión de Port Royal, hay un perro que sostiene en sus fauces las llaves que podrían dar la libertad a los ansiosos presos piratas que intentan engañar al canino individuo con un hueso. Tal y como aparece en la atracción.

- La guarida donde los piratas guardan sus botines es muy similar a la que aparece en la atracción.


Pero aquí no es donde me quiero parar. Donde quiero llegar con esta pequeña aportación a la sección Curioso y Polémico Disney, es al efecto tan sumamente comercial que tienen las películas exitosas de Hollywood.

Esto lo digo porque después del estreno de la primera película de esta saga, la repercusión popular de la atracción fue tal, que los encargados de los parques Disney decidieron – obviamente – adaptar la película a la atracción.

Sí, sí. Puede que la atracción inspirase a la película, pero posteriormente fue la atracción la que sufrió consecuencias de semejante blockbuster.

Modificaciones Posteriores a la Película
Os ofrezco aquí los pequeños (o no tanto) cambios que sufrió la atracción en orden de aparición (pero no de importancia).

1- Cofre del Oro Azteca Maldito.
Una de las primeras cosas que ves al subirte al barco en el que harás el recorrido de la atracción, es una porción de la guarida pirata en la que los bucaneros guardan todos sus tesoros. Y, fijaos cómo son las cosas, que entre los múltiples tesoros que tienen, en una esquina de la cueva podemos encontrar el famoso cofre con los medallones que tanto caos provocaron en las aguas del Caribe.


2- Aparicion de Davy Jones.
Tras la segunda película de la saga, y suponiendo que meter a un pulpo andante como animatronic en pleno Port Royal no era algo factible porque no pintaría ni con cola y porque, seamos razonables, hacer un animatronic con tantos tentáculos que roce la calidad del de las películas es una ardua y costosa tarea, los encargados de la atracción optaron por proyectar la cara del temido Davy Jones en una de las cascadas de la atracción. Posteriormente, y tras el estreno de la cuarta entrega de la saga, la cara de Barbanegra también sería proyectada. No sé qué criterio hay para proyectar una u otra, lo único que sé es que ambos personajes advierten a los aventureros del peligro que yace más allá en la atracción.


3- Capitán Barbossa.
En la atracción, antes de poder visualizar Port Royal, pasamos por un barco pirata que está atacando a lo que supongo que será el puerto de la ciudad. En este barco, llamado Wicked Wench, anteriormente había un capitán semejante a Barbanegra que simplemente daba órdenes de continuar el ataque. Ahora, y sabiendo que Wicked Wench también es (casualmente) conocido como Perla Negra, el pirata en cuestión es Barbossa (habiendo sido el animatronic retocado o sustituido), y, en vez de limitarse a dar órdenes para alentar el ataque, ahora también ordena que se le informe del paradero de Sparrow y del tesoro de la ciudad.


4- Banda Sonora.
Debido a la popularidad inmediata de la sobresaliente BSO de las películas, la anterior escena de Barbossa dando órdenes desde un barco ahora está acompañada con la famosísima música de Klaus Badelt (responsable de la BSO de La Maldición de La Perla Negra).

5- Jack Sparrow
La grandísima estrella de esta saga pirata no podía faltar en la atracción. Por ello, se decidió integrarle en dos – o tres – sitios de la atracción.

- Primera Aparición: escondido detrás de unos vestidos mientras un pirata amenaza con ahogar al alcalde en el pozo si no le dice donde está el tesoro.


- Segunda aparición: detrás de un pirata con sobrepeso – llamado por muchos el pooped pirate – que, dándonos a entender, ha estado persiguiendo a unas damiselas sin éxito y, por ello, ha decidido sentarse a descansar apoyándose en un barril. La curiosidad que yace sobre esta aparición de Sparrow es que, originalmente, detrás del pirata (y asomando la cabeza por el barril) había una mujer escondida (a la que suponemos que este pirata perseguía).


Aunque esta “escena” esté inalterada en Disneyland Paris, en 1997, el pirata pasó a llamarse gluttonous pirate y su papel en la atracción era que simplemente estaba buscando algo con lo que saciar su apetito. Esto lo sabemos porque su dialogo, en vez de hacer referencia a la joven que perseguía, fue sustituido por otro en el que afirmaba estar buscando comida. Entonces, la mujer escondida pasó a ser un gato (aunque en algún parque la mujer se mantuvo, apareciendo con un pequeño tesoro que el pirata andaba buscando).

Actualmente, en algunos parques Sparrow aparece detrás asomando la cabeza por el barril y el pirata habla de cómo Jack no va a ser capaz de encontrar el tesoro porque él tiene el mapa.


- Tercera Aparición: a la salida. Jack ofrece un trago al público en honor a todos sus compañeros piratas que perdió en el mar – entre otras cosas.



Pues eso: la atracción sirvió de inspiración para el filme. Pero finalmente fue la atracción la que fue adaptada a la película.



Jerry W.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...