martes, 21 de agosto de 2012

Martes Criticón: Hotel Rwanda


Prosiguiendo con el Ciclo África en ¡Malditas Críticas de Cine!, hoy he escogido la película Hotel Rwanda, un filme del año 2004 que nos muestra la cruda realidad de Ruanda durante el genocidio de 1994 por parte de los hutus contra los tutsis. Sin embargo, antes de empezar, y como ya hice con Diamante de Sangre, os voy a introducir un poco el contexto en el que la película se basa.

En Ruanda, desde hace ya muchísimo tiempo, había una diferencia social muy importante impuesta por los organismos de poder entre las etnias hutu y tutsi.

Desde 1959 el poder político recaía directamente sobre lo tutsi, considerados por aquel entonces como, digamos, los “poderosos”. Posteriormente, y tras una revuelta hutu contra la hegemonía de los tutsis, los primeros obtuvieron el poder y Ruanda fue reconocida como república. Ante este panorama, muchos tutsis huyeron del país y un líder Hutu se hizo con el poder político y militar a través de un golpe de estado: Juvenal Habyarimana, que permanecería como presidente de Ruanda hasta su muerte en 1994.

Más tarde, y ya en 1990, los ruandeses exiliados (tutsis) formaron el Frente Patriótico Ruandés, con su consecuente ejército, y comenzó una guerra civil que forzó a Habyarimana a firmar una nueva constitución. Sin embargo, el presidente ruandés prosiguió con la represión de la oposición tutsi y miles de ellos fallecieron a manos de paramilitares hutus entrenados por el propio ejército ruandés.

Finalmente, en 1994, tuvo lugar el famoso Genocidio de Ruanda, en el que el gobierno hutu (encabezado por Habyarimana) exterminó a una grandísima cantidad de población tutsi.

● Año: 2004
● Director: Terry George
● Cast: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Joaquin Phoenix, Nick Nolte, Jean Reno.
● Música: Afro Celt Sound System, Rupert Gregson-Williams, Andrea Guerra.
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Actor (Don Cheadle - Nominado), Mejor Actriz Secundaria (Sophie Okonedo - Nominada), Mejor Guión Original (Nominado).
● Duración: 121min.



Todos conocemos muchos detalles y eventos de, por ejemplo, la segunda Guerra Mundial: una guerra en la que las fuerzas nazis llevaron a cabo una exterminación de diversos grupos sociales, siendo los judíos los principales protagonistas.

Viendo Hotel Rwanda reflexioné y me di cuenta de que gran parte de este conocimiento universal se debe a la cantidad de películas que han tratado, de un modo u otro, dicho tema (Los Falsificadores, El Niño del Pijama de Rayas, El Hundimiento, La Vida es Bella, etc). Pero, a pesar de las múltiples películas que hay sobre dicha guerra, yo solamente me quedo con una: La Lista de Schindler; una historia real basada en un personaje heroico que, gracias a sus múltiples influencias, a su inteligencia y a la gente con la que se rodeó, consiguió salvar las vidas de miles de judíos.

Pues bien, Hotel Rwanda podríamos decir que es La Lista de Schindler africana que, sin embargo, no cuenta con semejante arsenal de feedback positivo debido a la carencia de otros filmes que hablen del tema (algo que se debe a que la proporción de lo sucedido en Ruanda es mucho menor que lo que ocurrió con “la era Nazi” y a que, probablemente, hablar de los desastres de África sea mucho menos comercial que las andanzas nazis).


Este devastador filme nos introduce en la historia de Paul Rusesabagina (increíblemente interpretado por Don Cheadle), gerente de un hotel de gran prestigio de la ciudad de Kigali (capital de Ruanda), que durante el genocidio de 1994 consiguió rescatar a cerca de mil trescientas personas de las manos de los violentos hutus.

Terry George nos ofrece una gran historia, cinematográficamente impecable, cargada de verdadera valentía (personificada en ese sorprende Cheadle), auténtico miedo y extremo dolor (plasmado en Sophie Okonedo, que interpreta a la mujer de Paul) y de un mensaje de necesaria concienciación (¿O es que muchos de vosotros habíais oído hablar de este salvaje evento que ocurrió, nada más y nada menos, que hace tan solo dieciocho años?).


Si Diamante de Sangre, basándose en una historia ficticia, podía hacernos reflexionar acerca de la compra de diamantes por los posibles antecedentes que estos puedan tener, Hotel Rwanda nos presenta una escalofriante historia real que hará que moralmente nos desbordemos ante la horrible situación, provocada por una simple clasificación étnica, a la que se vieron expuestos miles de ruandeses, y la cierta indiferencia que Occidente mostró; algo que sigue pasando hoy en día con cualquiera de estas catástrofes humanas y que el personaje de Joaquin Phoenix tan bien expresa en el filme con la cita “I think people see this footage, they’ll say ‘Oh my God, that’s horrible’, and they’ll go on eating their dinners”.

Totalmente recomendable.

●Te gustará si: disfrutas de una buena película y si te apetece aprender un poco sobre la historia de un pequeño país de África.

● No te gustará si: no te apetece pasar dos horas viendo una terrible historia real que parece salida de un guión de Hollywood.

Jerry

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...