domingo, 24 de junio de 2012

Domingo Criticón: El Caso Bourne


No sé si os habréis dado cuenta, pero este verano vamos a tener la cartelera llena de películas que prometen mucho y que, además, forman parte de algunas de las sagas más buenas del cine contemporáneo. Por ello he decidido hacer una revisión de algunas de esas películas que me fascinaron en su momento y que ahora son las responsables de que se me haga la boca agua al ver que sus secuelas, o spin-offs, están a la vuelta de la esquina.

He decidido comenzar con la Saga Bourne, probablemente mi saga de acción favorita (que tiemblen La Jungla de Cristal, Misión Imposible y James Bond) porque cuando me enteré de que El Legado de Bourne no contaría con la participación de Paul Greengrass y de Matt Damon, mis expectativas fueron nulas. Sin embargo, al ver el trailer de la película y al enterarme de que Tony Gilroy (guionista de las anteriores tres películas) estaría tras las cámaras, cambié de opinión.

● Año: 2002
● Director: Doug Liman
● Cast: Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Clive Owen, Brian Cox, Julia Stiles, Adewale Akinnuoye.Agbaje
● Música: John Powell
● Duración: 118min




Jason Bourne no es el imposible Ethan Hunt ni tampoco un mujeriego espía británico: Bourne es un espía que trabajaba para la CIA pero que ahora está siendo perseguido por ella debido a que fracasó en una de sus misiones. No es que la CIA castigue a los agentes que no pueden completar sus misiones, sino que Bourne ha perdido la memoria y la agencia de inteligencia americana no entiende qué está haciendo y le considera una amenaza por la gran fuente de información que es.

Y aquí es donde entra Treadstone: una operación de la CIA, desconocida para muchos de los altos cargos de la agencia, que está formada por “agentes durmientes”. Estos agentes son asesinos que deben llevar una vida normal hasta el momento en el que sus superiores les “activan” para llevar a cabo una misión determinada. ¿Que qué pinta esta operación en la trama de la película? Aventuraos a descubrirlo por vuestra cuenta.


El Caso Bourne es una grandísima cinta de acción que, sin embargo, puede verse eclipsada por la dirección de Paul Greengrass de las dos secuelas. A pesar de eso, es un filme de calidad, con buenas interpretaciones (aunque a Matt se le note un poco inseguro) y un buenísimo argumento que desprende originalidad, además de patadas y puñetazos, a diestro y siniestro (aunque aquí no sé cuánto se debe a la obra original por Robert Ludlum).

Para mí lo mejor de la película es que va a ser la base y esencia de toda la saga: va a marcar la excelente banda sonora de John Powell (que va mejorando conforme avanza la saga para alcanzar su punto álgido en ese Waterloo de El Ultimátum de Bourne), va a ser la responsable de que en las secuelas haya por lo menos una grandísima persecución automovilística (en El Caso en un inofensivo Mini), promete una sobredosis de ciudades europeas dejando de lado a la mítica ambientación en una sobrevalorada ciudad estadounidense, deja claro que las escenas de lucha cuerpo a cuerpo deben ser de calidad y distintas a lo que estamos acostumbrados a ver (por ejemplo, deben contar con el uso de elementos poco apropiados para infligir daño físico pero extremadamente comunes en el día a día: un simple bolígrafo en El Caso, pasando por una revista en El Mito), y un larguísimo etcétera que dejo que descubráis por vuestra cuenta..


En definitiva El Caso Bourne puede tener sus pequeñísimos defectos (como por ejemplo su extensa duración: puede hacerse larga,  aunque esto supongo que lo pensé porque siempre he visto la versión extendida), pero teniendo en cuenta que es el inicio de una saga inolvidable, su valor se multiplica por siete: es como el cuadro de un gran artista que fue dibujado en una época en la que su obra no brillaba tanto, para posteriormente convertirse en un bien codiciado por muchos.

●Te gustará si: te gustan las películas de acción con peleas impresionantes, persecuciones adrenalínicas y originalidad y tensión en un guión que dará paso a dos de las mejores películas de acción que he visto.

● No te gustará si: no estás dispuesto a ver las secuelas o, simplemente, los filmes de acción no te interesan mucho.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...