viernes, 24 de febrero de 2012

Viernes Criticón: Los Otros

Siguiendo la reciente costumbre de ver películas de origen español, esta vez voy a someter a crítica a una cinta de terror que vi hace mucho tiempo y que me impactó de una forma indescriptible. Hablo de Los Otros, una película española que cuenta con un reparto internacional, del que destacamos a una brillante Nicole Kidman.

● Año: 2001
● Director: Alejandro Amenábar
● Cast: Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Elaine Cassidy, Eric Sykes, Alakina Mann, James Bentley
● Música: Alejandro Amenábar.
● Duración: 100 min.

Todo comienza con un desconcertante grito. Nadie sabe por qué, ni a qué se debe, pero ya hace que se nos pongan los pelos como escarpias a pesar de no haber visto aún nada de lo verdaderamente escalofriante de este filme.

Y es que la inquietante historia de Los Otros  transcurre en una siniestra y oscura mansión victoriana, hogar de una familia compuesta por una madre y sus dos hijos, y un servicio integrado por una “nana”, una limpiadora y un jardinero. Suena más escalofriante, ¿no?.

Vale, comprendo que eso no es un resumen propiamente dicho de la trama de la película y que, obviamente,  no es suficiente como para saber con certeza que la historia será terrorífica. Sin embargo, creedme cuando os digo que no queréis saber nada más: el “elemento sorpresa” es tremendamente importante en esta película.

La historia es tan sumamente original que es mejor acogerla desde una perspectiva ante todo ignorante. Sin embargo, soy consciente de que hoy en día la gente acostumbra a lanzar spoilers a diestro y siniestro sin avisar, por lo que muchas veces llegamos a saber, de forma absolutamente no deseada, el desenlace de muchas películas.

A pesar de ello, debéis saber que aunque creáis que os han contado todo acerca de esta historia, os seguirá sorprendiendo. Esto os lo digo porque el plato fuerte de esta obra de Amenábar está concentrado en la intensa última media hora de metraje y, aunque yo no lo termine de entender, es esta parte de la película la que más gente desea contar a otra que no la ha visto.


Yo vi la película sabiendo cómo iba a ser esa última media hora. Sí, alguien vomitó sobre mí ese brillante desenlace y, aunque yo metiese ese recuerdo en la carpeta cerebral de “recuerdos no deseados”, inevitablemente retuve una alarma interna que se aseguró de hacerme consciente de ello. Pero no pasa absolutamente nada, porque la película está tan bien realizada, el guión es tan sumamente intenso y la sensación de agobio y claustrofobia es tan fácilmente transmitida por los actores, que no importa. Quizás no disfrutes tanto como lo hizo en su momento alguien que la vio sin saber nada, pero aún así, disfrutarás de ella.

Por lo tanto, si te gustan las películas bien elaboradas, con secuencias memorables y buena ambientación, las historias de terror o de casas encantadas, los dramas y las películas que no basan su guión en trampas macabras o sangre fluyendo a borbotones, esta es tu película.

En definitiva Los Otros es una razón más para querer al cine español y, por ello, voy a continuar con este “maratón” de películas españolas.

● Te gustará si: Eres un gran seguidor del cine de terror o del thriller psicológico.

● No te gustará si: eres demasiado “miedica” como para ver esta escalofriante cinta o si, simplemente, para ti el terror es ver sangre, vísceras o asesinos psicópatas matando a cheerleaders americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...