sábado, 31 de diciembre de 2011

Viernes Criticón: The Road (La Carretera)

 Entrando en el año en el que supuestamente se acaba el mundo (2012), uno se pregunta si todos los filmes de este estilo pueden ser o no verdad… ¿Podrá el planeta volverse loco y poner en marcha todos los volcanes ahora inactivos? ¿Los terremotos serán constantes a todas horas? ¿Caerán meteoritos del cielo?

¿Realmente nos lo preguntamos? ¡Yo creo que ni nos lo planteamos! Pero, aun así, os vamos a hablar de un filme que nos muestra un “posible” futuro próximo (sin caer en la desfachatez de las películas de Roland Emmerich).

● Año: 2009
● Director: John Hillcoat
● Cast: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Guy Pearce, Charlize Theron.
● Música: Nick Cave, Warren Ellis.
● Duración: 112min.

The Road es una película basada en la novela de Cormac McCarthy que nos cuenta las consecuencias de una catástrofe mundial tomando como epicentro la lucha por la supervivencia de un padre y un hijo en un mundo totalmente devastado por razones que desconocemos.

¿Sería una catástrofe natural? ¿O quizás un “Invierno Nuclear”? La verdad es que nos da igual: John Hillcoat (director) consigue mostrarnos, con unos fascinantes fotogramas plagados de tonos grisáceos, un planeta tierra muerto en el que los pocos supervivientes han de huir los unos de los otros por miedo a ser atracados, ser asesinados… o ser devorados.


A los lectores de la novela no les pillará desprevenidos el absoluto desconocimiento e intrigante interrogante que envuelve esta historia: desconocemos qué ha pasado, desconocemos dónde transcurre la historia e incluso desconocemos los nombres de nuestros valientes protagonistas. No sabemos absolutamente nada de nada y eso, a mí personalmente, me gusta.

Estamos ante un filme innovador, cuyo guión resulta bastante intrigante y, en definitiva, hace que nos “enganchemos” a la trama de una manera que yo personalmente nunca antes había vivido.

Esto se debe a que, a pesar de que el filme no esté al 100% en todo momento, el ver cómo un niño desconoce lo que es una simple Coca-Cola, cómo un padre enseña a su hijo a suicidarse ”por si acaso”  o cómo unas peras en almíbar son recibidas con semejante intriga por un chico que, probablemente, no recuerde lo que es “comer bien”, nos sobrecoge el corazón.

Sí. Esta historia es sobrecogedora… y, al mismo tiempo, terrorífica. Nos sobrecoge el amor de un padre por su hijo, el “fuego interior” del que hablan, lo poco que sabe el crío del mundo en el que una vez vivió… Y nos aterroriza imaginar qué nueva trampa se encontrarán nuestros protagonistas, la poca humanidad de muchas de las personas que se encuentran por la Carretera, el temor que desarrollan los unos de los otros y el pensar que, si algo así ocurriese, quizás muchas personas olvidarían lo que nos distingue de los animales.



● Te gustará si: las películas que carecen de ritmo frenético son lo tuyo, si te gusta reflexionar mientras ves una película y si la puesta en escena y la fotografía de una película te pueden dejar anonadado.

● No te gustará si: esperas ver un filme post-apocalíptico con acción emergiendo a borbotones de cada paso que den los protagonistas y si lo que te gusta es que ten explicaciones acerca de todos los aspectos de la trama.

Jerry.

4 comentarios:

  1. La película aún no la he degustado, y no sé porque! Poruq el libro en que se basa ya es uno de mis favoritos, que historia! Una brillante historia de ciencia ficción. Espeor verla pronto!

    Nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Yo al revés que mi compañero Alain. No he leído el libro, pero he visto la película, y la considero una de las mejores de su año. Me dejó completamente abatida, pero encontré tal belleza en la relación padre-hijo, tanta belleza en medio de ese mundo destruido, con miedos, gris (fantástica fotografía, por cierto)... Completamente de acuerdo en tus dos adjetivos: sobrecogedora y terrorífica al mismo tiempos!

    Feliz año nuevo y nos vamos comentando!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo el Blog !!!..Te dejo mi voto !! (compito en otra categoría) asi que si te gusta espero tu voto !!! http://lablogoteca.20minutos.es/wine-mdq-26018/0/

    ResponderEliminar
  4. Alain, si te gustó el libro, entonces la película te va a encantar seguro. Te la recomiendo!

    Maria del Mar, ¡estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices!

    Wine, muchísimas gracias por tus halagos. ¡Ahora mismo me meto en tu blog!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...