miércoles, 7 de diciembre de 2011

Miércoles Criticón: La Novia Cadáver

Tim Burton es uno de esos directores de cine que marcan una diferencia: ya sea por los tétricos ambientes de sus películas, el encanto en ocasiones retorcido de muchos de sus filmes, su forma de plasmar diferencias entre luz y oscuridad y, sobre todo, por esa estética tenebrosa que tanto llama la atención a muchos espectadores…

Un claro ejemplo del estilo de este gran director es su película de animación, fruto del estilo que tanto nos gusta llamado “stop-motion”, que narra cómo un iluso mortal se casa con un cadáver…
 Sí, muy del estilo de Tim…

● Año: 2005
● Director: Tim Burton
● Cast: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson, Christopher Lee, Albert Finney…
● Música: Danny Elfman
● Nominación a los Óscar: Mejor Película de Animación,
● Duración: 106min.

La película nos sitúa en un pueblecito de algún lugar recóndito del mundo en plena época victoriana, donde nuestro protagonista (llamado Víctor) va a contraer matrimonio con la dulce Victoria porque los padres de ambos creen que dicha unión verá la economía de la familia propulsada. Lo que nadie se espera es que Víctor, mientras ensaya los votos de la boda, accidentalmente contrae matrimonio con la encantadora Emily, una joven asesinada por su avaricioso marido…

Nada más empezar la película nos llama la atención una melodía peculiar y del todo familiar que, sin saber de quién es, nos pone en el punto de mira a nuestro admirado Danny Elfman (compositor de la música de series como Mujeres Desesperadas, filmes como Terminator:Salvation y con el que Burton cuenta para casi todos sus trabajos como Charlie y la Fábrica de Chocolate). Es entonces, al ritmo de esa música, cuando se nos presenta el “mundo de los vivos”: un lugar gris, triste y monótono en el que las personas tienen una lúgubre existencia. Ante esto, los fans de Tim Burton sonreímos: todo va bien.

Más tarde, conforme la trama comienza a desenvolverse, se nos introduce en una alocada historia que lleva a nuestro protagonista al “mundo de los muertos”: un mundo colorido, alegre, en el que la fiesta y el baile son costumbre diaria y en el que nadie parece estar pasando un mal momento… Gran contraste, Burton.


Y es que, para los fans de Tim, todo esto nos es muy familiar porque el ambiente, la forma en la que la película transcurre, las canciones y el estilo del filme nos recuerdan terriblemente a Pesadilla Antes de Navidad (una obra maestra de Henry Sellick erróneamente atribuida a Tim Burton, quien en realidad sólo era productor), a Beetlejuice  y hasta a ese ambiente putrefacto de Sweeney Todd… ¡Incluso el árbol en el que Emily es asesinada a todos nos recuerda al de Sleepy Hollow! En definitiva, una alegría para los ojos de todo fan incondicional del padre de Eduardo Manostijeras ( “el E.T. de Tim Burton”).

En el reparto podemos apreciar a Johnny Depp como protagonista (primera vez que participa en una película de animación), a la Sra. Burton (alias: Helena Bonham Carter) como Emily, a Emily Watson (a quien conocemos por Rompiendo las Olas, del polémico Lars Von Trier) como Victoria y, entre otros, a Christopher Lee como el sacerdote de malas pulgas. Siendo todos, salvo Watson, actores recurrentes en las películas del maestro de los filmes oscuros, y quizás macabros, pero a su vez tiernos.

La banda sonora es sobresaliente. Danny Elfman, una vez más, nos deleita con un trabajo ligero pero muy resultón, con unas canciones chistosas acerca de la vida y la muerte, la avaricia y las ansias de tener poder, del amor y del abandono y, tal y como dice el título, de bodas.


Yo me considero un fiel seguidor de Tim Burton, así que quizás no sea para nada objetivo con esta película. Pero, oye, ¡ese es el encanto de las críticas!. 


Objetivamente puedo decir que es una película de animación para niños “creciditos” o adultos, ya que es muy distinta a cualquier película de PIXAR (que, a pesar de ser para niños, también gustan a los padres…). Esta diferencia se debe a que la historia es tenebrosa, y algunos personajes pueden resultar “terroríficos” para los más pequeños. A pesar de eso, la película tiene un muy buen mensaje (el “amor verdadero” y bueno… la venganza que, la verdad, ya no es tan buen mensaje) pero, en definitiva, se puede disfrutar de todas las maneras: en cuanto a ambientación, a colorido, a guión, a bromas (hay muchos momentos muy graciosos…) y, claramente, en cuanto a música (que juega un papel fundamental en el filme: el DVD cuenta con una opción de visualización en la que sólo se hace evidente la música, que está sonando en el 90% de la duración del mismo). En definitiva, os animo a que la veáis.

Hasta que la muerte nos separe, lectores.





Jerry

2 comentarios:

  1. Tim Burton en estado puro! Muy divertida y muy buena de ver!

    http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/2011/11/corpse-bride.html

    ResponderEliminar
  2. De mis películas favoritas, tiene ese toque tenebroso pero no es la pelicula de terror que te hace sudar de miedo. Cada que puedo busco la versión Online porque no puedo dejar de verla, me gusta mucho la música que tiene, buen trabajo de Tim Burton tanto para chicos como para grandes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...